A más de 21 años de cárcel fueron condenados por un juez penal del circuito con funciones de conocimiento los los abogados Heliodoro Alfredo Agámez Pineda y su hijo Alfredo José Agámez Vanegas por su participaron en el reconocimiento ilegal de 198 ajustes pensionales, que generaron un detrimento patrimonial de $20.991 millones, al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio del Ministerio de Educación Nacional y a la Fiduciaria La Previsora.
De acuerdo con la Fiscalía del entramado criminal hicieron parte docentes que prestaron sus servicios en la Secretaría de Educación de Córdoba, abogados, jueces y funcionarios.
Estos hechos sucedieron entre 2010 y 2011, cuando los sentenciados acudieron a un juez de Planeta Rica (Córdoba) para que fallara a favor de sus representados y ordenara el pago de $64.925 millones en pensiones.
El ente acusador sostuvo que para garantizar el desembolso de los recursos, las decisiones judiciales dispusieron el embargo de las cuentas corrientes de la Fiduprevisora y el Ministerio de Educación Nacional, una actuación contraria a la ley.
“El material de prueba demostró que los dos abogados respaldaron las peticiones de los profesores en retiro con poderes, firmas, resoluciones, certificaciones laborales y más 6.500 documentos falsos”, dijo la Fiscalía.
En ese sentido, Heliodoro Alfredo Agámez Pineda y su hijo fueron condenados a 21 años y 8 meses de prisión por los delitos de peculado por apropiación agravado y tentativa de peculado por apropiación agravado. Además, deberán pagar una multa de $20.991 millones y cumplir la pena en centro carcelario.