La Fiscalía General de la Nación dio a conocer la sentencia condenatoria contra los exalcaldes de Chalán, Álvaro Segundo Martínez Buelvas y Hugo Antonio Méndez Hernández, quienes fueron hallados culpables por los homicidios de Orlay Del Cristo Lázaro Bohórquez y Óscar Emell Méndez Lara con presuntos fines políticos.
Martínez Buelvas fue condenado por haber ordenado el asesinato de Orlay Lázaro Bohórquez, educador y candidato a la alcaldía de Chalán, en abril de 2002. Por su parte, Méndez Hernández fue sentenciado por haber ordenado el homicidio de Óscar Emell Méndez Lara en 2004.
Sentencias y sanciones
Hugo Antonio Méndez Hernández recibió una pena de 37 años y 9 meses de prisión, además de una multa superior a 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes para el año 2005. En tanto, Álvaro Segundo Martínez Buelvas fue condenado a 31 años y 2 meses de prisión, junto con una multa de 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes para el mismo año.
Los exalcaldes deberán cumplir sus condenas en un establecimiento carcelario sin derecho a ningún beneficio liberatorio, suspensivo o sustitutivo de la pena. Con estas sentencias, la justicia busca sentar un precedente en la lucha contra la impunidad de crímenes políticos en la región, reafirmando el compromiso de las autoridades con el esclarecimiento de estos hechos y la garantía de justicia para las víctimas.