En el Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, Cesar, “La Tramacúa”, ya son 20 los reclusos infectados por Covid-19, entre las torres 5 y 7, según lo informó el director del centro de reclusión, Cesar Caraballo Quiroga.
Detalló que han sido tomadas 93 muestras para coronavirus, de las cuales 43 resultaron negativas y se esperan resultados de otras 30.
Dijo Caraballo que una de las medidas que se están aplicando es que los internos permanezcan día y noche en sus celdas, está prohibida la aglomeración en los patios y el contacto entre los reos, que a la fecha son 1.421.
Por su parte, los internos del Movimiento Nacional Carcelario en “La Tramacúa”, denunciaron, a través de un comunicado público, que los internos contagiados se mantienen en el mismo pabellón con los demás presos que no están infectados, y que dicha torre ya se encuentra totalmente ocupada, no hay protocolos ni mucho menos garantías para evitar un contagio masivo.
“Insistimos en el llamado urgente a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo de Valledupar, a la Personería de Valledupar, a la Secretaría de Salud de Valledupar, a las Comisiones de Paz y DD.HH. del Congreso, y a las organizaciones defensoras de derechos humanos para que intervengan en esta situación y gestionen soluciones inmediatas a favor de la población carcelaria”, afirmaron en el comunicado público
Denuncian además que desde el 15 de septiembre, el área de encomiendas impidió la entrega de las mismas de la empresa 4/72, al patio mencionado, a sabiendas que en las mismas sus familiares les envían a los internos medicamentos, tapabocas y demás elementos de bioseguridad que el INPEC no garantiza.
Ponen como ejemplo, el caso del interno Heriberto Toncel, TD. 7305, quien sufre de hipertensión y está infectado de Covid-19. En la encomienda sus familiares le envían los medicamentos autorizados para garantizar la vida del interno y no han podido llegar a sus manos.
Al respecto, el director del centro penitenciario, informó que en ningún momento han sido suspendidas las entregas de encomiendas. En este caso particular, el paquete estaba destinado para un preso contagiado por Covid-19 y el guardián, cumpliendo con las normas establecidas, lo devolvió por temor. Ya se llamó a la empresa y la encomienda será gestionada.