Confirman fallo en segunda instancia de exalcaldesa de Coveña

Compartir

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría Regional de Sucre habría confirmado el fallo que destituyó e inhabilitó a la exalcaldesa interina de Coveñas, Olga Lucía Carta Martínez.

La información fue dada a conocer por el periódico El Meridiano de Sucre, que aseguró que la Procuraduría, habría confirmado el fallo que destituyó e inhabilitó a la exmandataria por los delitos de peculado por apropiación de bienes del Estado a favor de terceros por $8.317.124.775.

Carta Martínez se desempeñó como alcaldesa interina del 7 de noviembre de 2017 y al 15 de mayo de 2018 e inicialmente había sido sancionada con 20 años de inhabilidad por la Procuraduría Provincial, pero luego la Procuraduría Regional revisó el caso y debido a que a la exalcaldesa le habían imputado dos veces un mismo cargo, decidió bajarle la sanción a 18 años.

Según el Ministerio Público, la exalcaldesa incurrió en falta disciplinaria, por haber realizado un contrato de prestación de servicios con la Corporación Amigos de Mi Barrio (Coraba), cuyo objetivo era la prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión, pagos que hizo con recursos del Sistema Nacional de Regalías (SGR), pese a que la corporación no tenía proyectos que cumplieran los requisitos para ser financiados por ese fondo.

De igual modo, determinó la Procuraduría que Carta Martínez abusó de su poder, debido a que el 28 de diciembre de 2017 realizó un pago por $2.936.910.876, y luego hizo siete movimientos bancarios sin soporte, los cuales fueron registrados durante en 2018; los cuales sumaron en total $5.380.213.899.

Según el fallo, los movimientos realizados por Carta Martínez los hizo en plena vigencia de la medida de suspensión de recursos destinados a la ejecución de un proyecto de prevención y control de la erosión costera, recursos que no se debían tocar, porque estaban destinado a ese fin.

Es así como la Procuraduría calificó su actuación como gravísima, a título de dolo, toda vez que no actuó con lealtad y rectitud.

Estos mismos hechos llevaron a que la Sijin en 2019 capturara a la mandataria junto al secretario de Hacienda, Herney Barrios, y el contratista José Mestra Quiroz.


Compartir