Las reacciones tras el informe publicado por la Revista Semana, sobre interceptaciones ilegales realizadas por el Ejército Nacional, no se han hecho esperar. Ante esto, varios congresistas exigen al gobierno que aclare lo ocurrido en este caso.
Entre los congresistas que han pedido explicaciones al gobierno sobre este escándalo, se encuentra el senador Roy Barreras. Según el informe revelado por Semana, Barreras, habría sido uno de los «chuzados» ilegalmente por el Ejército.
Ante esto, el senador Roy Barreras, habló con Blu Radio y mencionó que acudirá a la CIDH porque esta práctica ilegal se traduce en persecución política, física y jurídica contra defensores de la paz, opositores, periodistas independientes, magistrados y todo aquel que piense diferente al gobierno.
El senador también mencionó que esa denuncia de chuzadas la hicieron en agosto del 2019. Sin embargo, dichas denuncias habrían sido archivadas de manera ‘relámpago’.
«Archivada de manera ‘relámpago’ en la Fiscalía apenas dos meses después, en 60 días lograron archivar una denuncia de un caso de semejante magnitud que, por su puesto, ahora con nuevos elementos aportados por medios de comunicación y otros informaste, tendrá que ser reabierta», mencionó el senador Roy Barreras.
Por su parte el senador Iván Cepeda también exigió explicaciones al gobierno sobre este caso, durante una entrevista con Caracol Radio.
El congresista mencionó que que el Gobierno deberá responder, entre otras cosas, porque “el artículo da entender que se hizo espionaje contra magistrados de la Corte Suprema, que probablemente tenían que ver con el caso de manipulación de testigos”, por el que es investigado el expresidente Álvaro Uribe.
El senador Antonio Sanguino, del partido Alianza Verde, también habló sobre el nuevo escándalo de chuzadas que salpica al Ejército. Ante esto pidió claridad sobre si el presidente Duque sabía o no de las irregularidades denunciadas por la revista Semana y si ese fue el motivo de la salida del general Nicacio Martínez.
“También necesita saber si el presidente tenía conocimiento de esta información cuando despidió como un héroe con admiración y elogios a Nicacio Martínez. Este episodio de las chuzadas en tiempos de Duque es especialmente grave y lo compromete, al igual que al ministro de Defensa de ese entonces”, aseveró Sanguino.
Además, también pidió saber quien el el político del Centro Democrático que recibía información obtenida por las interceptaciones ilegales. Esto debido a que según el informe de semana menciona muestra que a la magistrada de la Corte Suprema Cristina Lombana, le estaban haciendo seguimientos y que dicha información era entregada directamente a un reconocido político del partido del uribismo.