Consejo de Estado negó solicitud para suspender proceso de incorporación de 484 funcionarios a la Alcaldía de Barranquilla

Compartir

El Consejo de Estado negó la solicitud de suspensión provisional del reglamento del concurso abierto por la Alcaldía de Barranquilla en el 2018 para proveer cargos en su planta de carrera administrativa.
Lo anterior obedece a que la Organización Sindical Federación Unión Regional de Trabajadores del Sector Público y Privado – Dirección Atlántico interpuso una demanda en ejercicio del medio de control de nulidad contra este acto administrativo. Además, solicitó que, mientras se enjuiciaba, se decretara su suspensión provisional.
A juicio de dicha organización, se indujo a error al ente territorial al conducirlo a firmar el acto sin que hubiera habido coordinación previa entre la Alcaldía y la Comisión Nacional de Servicio Civil, ni se planificó el proceso. Aseguró que tampoco se verificó la disponibilidad de cargos, pues de 932 solo se ofertaron 484. Para los demandantes, estas falencias son violatorias de varias normas constitucionales y legales.
En este sentido, El Consejo de Estado negó la solicitud de suspensión.
Precisó que al expediente fueron allegados los antecedentes del acto administrativo, entre ellos un acta de reunión de una mesa de trabajo conformada por la CNSC y la Alcaldía, la certificación de disponibilidad presupuestal y un documento denominado Oferta Pública de Empleos (Opec) del Distrito de Barranquilla.
Para la Sala, ello podría evidenciar que sí hubo coordinación entre las entidades. Además, en esta etapa no es posible concluir que se hayan desconocido las normas sobre administración de justicia, autonomía administrativa y carrera administrativa que la parte actora señala como contrariadas. Para determinar si ocurrió, dice la providencia, es necesario adelantar un juicio más exhaustivo, lo cual es ajeno a las facultades del juez en esta etapa del proceso.
Bajo estos argumentos, la sala decidió negar la solicitud para suspender el reglamento de la convocatoria mientras se emite un juicio definitivo sobre el caso.

 

 


Compartir