El domingo 3 de mayo se cumple el Día Internacional de la Libertad de Prensa, pero claro está, libertad bien entendida y bien utilizada.
Y hago esa salvedad porque con la aparición de las redes sociales, se disparó el espíritu periodístico en personas del común que no reúnen el perfil para ejercer esta sagrada profesión.
Para informar es necesario estar bien “datiao» y los datos se obtienen investigando, para luego publicar fundamentados, no recibiendo “chismes” en la esquina o en los tertuliaderos que en los pueblos y ciudades de la Costa Caribe abundan.
Por eso, entrando en materia en este análisis, criticamos a los “abusadores» de las redes sociales o de algunos medios de comunicación tradicionales de Sucre, aprovechados de las herramientas digitales para golpear a personas de buena fe, defensores de los principios fundamentales del periodismo como lo son el gobernador, Héctor Olimpo Espinosa y su Secretaria Privada, con funciones en el área de comunicaciones, Karem Gaviria Arcila.
Ambos tienen claro el papel de los periodistas en esta sociedad y desde esa perspectiva enfocan un mejor ámbito donde confluyan los profesionales del periodismo y los líderes de la administración pública o la política.
Estamos convencidos que estos dos funcionarios no piensan obstruir la misión del periodismo en Sucre para esconder verdades al pueblo, no, rotundamente no, por el contrario, están trabajando de manera inclusiva.
Karem, es una mujer honesta, colaboradora, sensata, que no discrimina, hay que permitirle que trabaje, los resultados dirán la verdad de su probidad.
En un comunicado expedido recientemente lo demuestra cuando señala, “Que no les quepa duda a los periodistas sucreños de que estamos trabajando para tenerlos a todos presentes. La Gobernación de Sucre se ha esforzado sin descanso para garantizar que todos los periodistas puedan participar de esta labor de Gobierno, aportando con sus opiniones e ideas”.
No hay razón entonces para aprovechar los espacios que nos brinda la tecnología en esta etapa de la vida para “atacar” alevemente a quienes piensan en mejores niveles para quienes estamos dedicados a ejercer el periodismo, por eso en otro aparte del mismo comunicado Karem con el respaldo del gobernador Espinosa, expresa su sentir frente a las injustas e infundadas críticas en el marco de la pandemia, “No es justo que en medio de esta situación nos desgastemos en rivalidades; no podemos perder el foco de atención; ahora más que nunca debemos trabajar en equipo. Quienes aman la comunicación y el periodismo saben que la ética debe ser el pilar fundamental del ejercicio de esta profesión, que ha sido tan criticada precisamente porque no se le da el valor que merece la verdad en nuestro día a día”, dice el pronunciamiento de la gobernación.
En la crítica situación sanitaria que afrontamos con casi 8.000 personas infectadas y 300 muertos a cuestas en el país, aquí en Sucre, en la Costa Caribe, nos estemos “dando dentelladas” cuando en verdad, tenemos es que estar unidos para forjar mejores tiempos.
Si los medios de comunicación donde estamos enrolados, no divulgamos las medidas del gobierno para mantener en cuarentena a la comunidad para evitar la expansión del coronavirus, en los próximos días estaremos lamentándonos porque las cifras serán mayores, con la alta posibilidad de tener familiares y amigos afectados. “La responsabilidad es de todos”.
La solidaridad y la sensatez deben primar en la actual situación, que se espera sea coyuntural y no hasta mediados del año entrante como se plantea en algunos sectores. En manos de todos está volver a la normalidad y los primeros llamados a respaldar el proceso, son los medios de comunicación y sus actores, lo periodistas de verdad, bien intencionados, con ética y principios, donde prime el beneficio social.
Recordemos que Sucre “es un referente” nacional por el manejo dado a la pandemia con transparencia por eso “Debemos aclarar y cortar de raíz los comentarios malintencionados que han venido circulando en medios”, como sugiere la gobernación en el comunicado recurrido.
Pero hay que recordar, para terminar esta nota, que “Por primera vez en la historia de Sucre, la Gobernación contempla la realización de un Plan de Comunicaciones enfocado en brindar participación a todos los periodistas del departamento, seguros de que esta acción nutrirá la democracia, valor fundamental en la construcción de gobernanza y legitimidad”.
En conclusión, el llamado es a trabajar en equipo para defendernos del covid-19 y lograr objetivos más altos en el ejercicio profesional.