La Guajira sigue estando en el ‘ojo del huracán’ y no precisamente por el paso de Iota, sino porque la Contraloría General de la República detectó hallazgos por 240 mil millones de pesos.
Según dijo el contralor Carlos Felipe Córdoba, ese departamento pasó de tener hallazgos fiscales por 12 mil millones a 240 mil millones de pesos.
Córdoba visitó ese departamento con el objetivo de reactivar los procesos por ‘elefantes blancos’, como lo es la Terminal de Transporte de Uribia, y los acueductos y alcantarillados por más de $114 mil millones que hoy están paralizados en el 70% de su ejecución y que tienen a la población padeciendo por falta de agua.
La Guajira tiene 40 alertas, debido a procesos contractuales que suman uno $2,68 billones, según dijo Córdoba en su visita a ese departamento.
Es así como de estos procesos contractuales, 16 corresponden a obras públicas de infraestructura por más de $2,6 billones, mientras que 12 obedecen al manejo del Sistema General de Regalías, los cuales están por un monto de $83.000 millones.
La Contraloría informó que 9 procesos tienen que ver con presuntos sobrecostos en contratos por $6.700 millones. Y 2 corresponden con procesos del ICBF por unos $248 millones.