Contraloría detecto irregularidades por $25.038 millones, en la ejecución de cárceles en Barranquilla

Compartir

La Contraloría realizó una Actuación Especial de Fiscalización y una Auditoría de Cumplimiento a los Establecimientos Penitenciarios de Barranquilla, donde evidenció presuntos hallazgos fiscales por un valor total de $25.038 millones.

Inicialmente, en una Actuación Especial de Fiscalización realizada a la USPEC – INPEC, de seguimiento a la sentencia T 762 de 2016 , se evidencia un presunto hallazgo disciplinario y fiscal en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario, EPMSC de Barranquilla – Contrato 306 de 2019, por valor de $23.783 millones, que se generó por la no entrega del “proyecto de infraestructura modular penitenciaria en el establecimiento de reclusión del orden Nacional: 1 EPMSC Barranquilla”, el cual no ha sido recibido por parte del INPEC y los espacios no han entrado en operación.

Así mismo, se detectaron pendientes en temas de seguridad, logística y obras complementarias, que no fueron contempladas en la estructuración del proyecto de infraestructura modular en este establecimiento.

Adicionalmente, no se cuenta con estructura para alojamiento de guardia, puesto que es necesario aumentar el pie de fuerza para la ampliación. Así mismo, se requiere la construcción del portal de ingreso que incluye el cuarto de monitoreo, dado que la estructura antigua no dispone de este espacio y no tiene la respectiva dotación de seguridad electrónica necesaria para la entrada en operación.

El establecimiento tiene una capacidad para 640 personas privadas de la libertad en el sector antiguo y 510 cupos en la infraestructura modular. Actualmente, se presenta una ocupación del sector antiguo de 1.175 privados de la libertad. La no entrega de los modulares está impactando negativamente en el propósito de descongestión carcelaria y aumentando la problemática de hacinamiento que presenta el país.


Compartir