Contraloría imputó responsabilidad fiscal exdirector de Coldeportes

Compartir

La Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal por $27.923 millones contra el exdirector de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne; al el exalcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez, a el exdirector del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué -IMDRI-, Carlos Heberto Ángel, y dos funcionarios de esta entidad; así como el contratista y el interventor del proyecto de construcción de los escenarios del Parque Deportivo que debieron haberse utilizado en los Juegos Nacionales de 2015.
De acuerdo con la investigación de la Contraloría los $27.923.077.821,59 millones que se emplearon para la financiación del proyecto “CONSTRUCCIÓN, ADECUACIÓN Y/O REMODELACIÓN DE ESCENARIOS DEL PARQUE DEPORTIVO EN LA CIUDAD DE IBAGUÉ PARA LOS XX JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES Y IV PARANACIONALES 2015” dieron como resultado obras inconclusas, cantidades de obra pagadas y no ejecutadas y deficiencias constructivas y de calidad que generaron detrimento patrimonial.
Igualmente destacaron la Alcaldía de Ibagué, el IMDRI y Coldeportes, como fuente de financiación, omitieron tomar acciones frente a las falencias del proceso constructivo de los escenarios deportivos objeto del contrato Nº. 119 de 2015 y el grave atraso de estas obras, que eran de su conocimiento.
«Las irregularidades presentadas durante la ejecución del contrato de obra Nº. 119 de 2015, influyeron de manera significativa en los retrasos en el cronograma, situación que conllevó a que no se garantizara la entrega oportuna de los escenarios deportivos en el plazo inicialmente previsto (31 de octubre de 2015), razón por la cual estos no fueran utilizados para los Juegos Nacionales de ese año», dijo la Contraloría.
Además evidenciaron que al contratista se le reconoció el pago por obras no ejecutadas y otras que presentaban deficiencias constructivas, lo que ocasionó que se tuviera que disponer de nuevos recursos para su culminación.
«Pese a los incumplimientos que presentó el contratista de obra, la Alcaldía de Ibagué, el IMDRI y Coldeportes no tomaron acciones en oportunidad que permitieran salvaguardar los recursos invertidos en el proyecto de construcción de los escenarios deportivos», señaló el órgano de control fiscal.
Para ese entonces el alcalde de Ibagué y director del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación –IMDRI-, quienes tenían a su cargo la ejecución del proyecto, se le imputó responsabilidad fiscal al director de Coldeportes del momento por cuanto omitió su deber de controlar, vigilar y hacer seguimiento a los recursos destinados a la financiación del proyecto, al contratista, supervisor del contrato de obra y la interventoría, a las supervisoras técnica y financiera, en cuantía de $ 25.288 millones, toda vez que intervinieron en el giro de los recursos sin ejercer un debido control de los mismos.

 


Compartir