La Contraloría General de la República, a través de su Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, imputó responsabilidad fiscal por la suma de $230.000 millones sin indexar, contra la compañía minero-industrial Cerro Matoso S.A., por regalías no pagadas por la explotación de níquel y hierro respecto a los contratos de concesión minera No. 866 de 1963 y 1727 de 1971.
Los hechos objeto de investigación son los siguientes:
Regalías no pagadas, causadas por la deducción de conceptos de gastos y costos no pertinentes o sin relación de causalidad con la explotación económica de níquel que redujeron injustificadamente la base para la liquidación de las regalías de níquel, por los periodos comprendidos entre el cuarto (IV) trimestre de 1982 al segundo (II) trimestre de 2005, a una tarifa de regalías del 8%.
Regalías no pagadas, causadas por la deducción de conceptos de gastos y costos no pertinentes o sin relación de causalidad con la explotación económica del níquel que redujeron injustificadamente la base para la liquidación de regalías de níquel, por los periodos comprendidos entre el tercer (III) trimestre de 2005 al tercer (III) trimestre de 2007, a una tarifa de regalías del 12%.
Regalías no pagadas, originadas por la deducción de conceptos de gastos y costos no pertinentes o sin relación de causalidad con la explotación económica del níquel que redujeron injustificadamente la base para la liquidación de las regalías de níquel, los cuales no se asocian a los costos de procesamiento en horno, costos de manejo y costos de transporte y portuarios y que no fueron claramente demostrados por la empresa concesionaria de la explotación minera, por los periodos comprendidos entre el cuarto (IV) trimestre de 2007 al tercer (III) trimestre de 2012, a una tarifa de regalías del 12%.
Regalías no pagadas, correspondiente al valor de regalías de hierro no liquidadas ni pagadas por CERRO MATOSO S.A. durante todo el periodo de explotación de las concesiones 866 de 1963 y 1727 de 1971, toda vez que el Titular Minero explotó Níquel y Hierro concomitantemente, comercializando Ferroníquel y pagando únicamente regalías por la explotación del Níquel.