Diecisiete municipios del Magdalena, están en la ‘lupa’ de la Contraloría, la cual ordenó una Actuación Especial de Fiscalización a los contratos realizados para la celebración de sus fiestas patronales durante 2024.
El ente de control, en ejercicio de su función de vigilancia fiscal, detectó un comportamiento inusual en sus sistemas de información en relación con la contratación de las fiestas patronales y eventos culturales en los diferentes municipios del Magdalena. A la fecha, dichos contratos suman $7.684.507.844, entre los municipios que han reportado información. Las alertas surgieron debido a que la mayoría de los contratos analizados se celebraron sin pluralidad de oferentes y con dudas sobre la idoneidad de las entidades privadas que actúan como contratistas, todas ellas fundaciones sin ánimo de lucro.
Por otra parte, se ha observado que las administraciones municipales, en muchos casos, establecen Juntas de Festejos que manejan recursos superiores a 500 millones de pesos, y a pesar de ello, terminan cobrando al público la entrada a eventos públicos como conciertos, presentaciones artísticas y corralejas.
Ante estas irregularidades, el contralor general del Magdalena ordenó la apertura de Actuaciones Especiales de Fiscalización a las actividades realizadas por las entidades territoriales, con el fin de ejercer el respectivo control legal y financiero. Esto se debe a que es un asunto que amerita una evaluación expedita y precisa, dado su impacto en el interés general, la moralidad administrativa y el patrimonio público.
Los municipios objeto de esta investigación son: Aracataca, Ariguaní, Ciénaga, El Banco, El Piñón, El Retén, Fundación, Nueva Granada, Pivijay, Pueblo Viejo, Remolino, Sabanas de San Ángel, Salamina, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, Sitio Nuevo, Tenerife y Zapayán.