La Contraloría General de la República inició un seguimiento a diferentes obras en el departamento de Córdoba, debido a denuncias ciudadanas que han presentado ante la entidad y por ello se iniciaron visitas fiscales.
Las obras a supervisar por el ente de control están en los municipios de Tierralta, Valencia, Ciénaga de Oro y Montería. Más una mesa de trabajo en Planeta Rica, de las que esperan tener respuestas y resultados próximamente.
De acuerdo con Omar Andrés Reina Muñoz, contralor delegado intersectorial de la gerencia departamental de Córdoba, se están revisando presuntas irregularidades en cuatro proyectos viales que suman $136 mil millones y otros cuatro proyectos financiados con recursos de regalías a través de Ocad Paz, estos últimos timos por 31 mil millones.
Las obras más sonadas y a las que les han dado a conocer su retraso son el mejoramiento de vías del tercer orden en Aguas Negras y El Sabanal, dicho proyecto ha venido de tropiezo en tropiezo y en varias oportunidades el gobernador Orlando Benítez Mora en conjunto con el mismo órgano de control le han exigido al contratista Consorcio PH 2019 y que aparece representado legalmente por José Aníbal Aguirre, entregar la vía tras más de 18 meses de retrasos. Sin embargo, luego de seis reuniones el contratista se hizo compromisos que nunca cumplió. Dicha vía debió entregarse en enero de 2021.
Otro proyecto que está en la mira es la pavimentación de la vía entre los municipios Ciénaga de Oro, Chimá y Tuchín.
Este medio también denunció que ese tramo de 38 kilómetros se está deteriorando y pasa de reparcheo en reparcheo con tan solo 4 años de haberse puesto en marcha y tuvo un valor superior a los 100 mil millones de pesos.
Los cordobeses esperan que los organismos de control pasen de los anuncios a las acciones contra las responsables de estos presuntos detrimentos.
Así mismo, y las vías urbanas en los barrios Santa Teresa, Los Alpes y la calle 6 entre carreras 6 y 8 de Ciénaga de Oro, que presentan Grande retrasos.
“Todos los proyectos auditados hacen parte o están financiados con recursos sistema general de regalías, algunos como parte de la estrategia de Ocad de paz. La entidad seguirá realizando especial seguimiento de estos y proyectos hemos dispuesto los canales de participación ciudadana”, aseveró el contralor delegado.
Al tiempo que destacó que la Contraloría General de la República ha dispuesto los canales de participación ciudadana para que tanto los veedores, líderes, congresistas, y los mismos ciudadanos puedan elevarle a la entidad de control fiscal su solicitud de atención a proyectos que consideran presentan presuntas irregularidades o tienen algunos retrasos en su ejecución.
“La Contraloría espera tener los hallazgos de estos proyectos revisados a finales de año, por lo tanto, harán parte de una actuación especial de fiscalización”, dijo el funcionario.