Alrededor de 300 madres comunitarias, protagonizaron una protesta en Santa Marta, Magdalena, para exigir el pago de sus sueldos y primas por parte de una contratista del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, la cual estaría debiendo alrededor de $300 millones, y hasta el momento no responden ante sus solicitudes.
Las afectadas expusieron que la corporación les debe más de un millón seiscientos mil pesos a cada trabajadora, a lo que consideran que se les están vulnerando sus derechos laborales.
A todas estas problemáticas se le suma que no estarían pagando la seguridad social a las trabajadoras, por lo que muchas prestadoras de servicio han presentado dificultades en sus tratamientos médicos, como lentitud en sus procesos a lo que ellas exigieron una pronta solución, pues no verían con buenos ojos que siga presentando esta dificultad.
Ante esta situación, las madres comunitarias hacen un llamado al ICBF para que resuelva rápidamente este problema que afecta a varias familias. Destacan que necesitan este dinero para subsistir y que es crucial que se solucione este conflicto, considerando la importancia del trabajo que desempeñan en beneficio de la comunidad.
“Nos están debiendo hasta el uniforme desde el mes de diciembre, no tenemos dotación, aunque la empezaron a repartir, por estar incompletas, algunas comunidades no las recibieron”, dijo una de las madres comunitarias en protesta. Ante los reclamos, el representante legal de la empresa, Luis Arregoces, acordó reunirse el pasado miércoles 12 de julio con las afectadas para darle respuesta, sin embargo, las manifestantes denuncian que él nunca se presentó. “El señor quedó en darnos explicaciones, pero brilló por su ausencia y nos dejó viendo un chispero, no contesta las llamadas, ni las del director nacional”, puntualizan.