![](https://i0.wp.com/www.laregional.net/wp-content/uploads/2025/02/0-4.jpg?resize=463%2C261&ssl=1)
Para fortalecer el diálogo social y buscar soluciones concretas a las protestas contra la infraestructura férrea en La Guajira, el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, convocó una mesa de trabajo con entidades nacionales, órganos de control y autoridades locales y regionales. Esta iniciativa busca atender la situación y garantizar el restablecimiento del orden público en la zona.
Entre los convocados se encuentran los ministerios de Defensa Nacional, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Minas y Energía, además de la Policía Nacional, la Agencia Nacional de Minería, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Gobernación de La Guajira y las alcaldías de Manaure, Uribia, Maicao y Riohacha.
Según el Gobierno, esta mesa ratifica su compromiso con el diálogo social y destaca los avances logrados por la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa en la región. En el marco de la Sentencia T-704 de 2016 y sus órdenes 4ª y 5ª, se han llevado a cabo procesos consultivos con 419 comunidades, logrando la protocolización de 384 acuerdos.
Durante la actual administración, la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior ha fortalecido su interlocución con las comunidades étnicas y las autoridades wayuu. En este territorio, que concentra el 35 % de las consultas previas del país, se ha trabajado en la construcción de confianza y en un modelo de desarrollo que respete la integridad cultural, social y espiritual de las comunidades.
Asimismo, se ha cumplido en su totalidad con los acuerdos consultivos alcanzados con 348 comunidades, permitiendo el cierre de la Orden 5ª de la sentencia, cuyo objetivo es garantizar este derecho fundamental en las áreas de influencia del proyecto minero El Cerrejón. En 2024, en cumplimiento de la misma sentencia, la Dirección de Consulta Previa ha participado en espacios de diálogo con comunidades étnicas, abordando la gestión y resolución de conflictos territoriales, la atención de bloqueos y la realización de mesas técnicas y actuaciones legales.
Además, se han efectuado 547 visitas de verificación sobre la procedencia de la consulta previa en el caso de El Cerrejón, en respuesta a solicitudes comunitarias y en el marco de compromisos adquiridos en el territorio.