Un hombre de 69 años, quien presuntamente habría abusado de tres menores de edad (de siete, ocho y 10 años respectivamente) fue capturado por uniformados adscritos al grupo de Protección de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional en el departamento de Córdoba.
El aprendido es Oscar de Jesús González, un reconocido pastor evangélico en la vereda Vidalito del municipio de Tuchín que aprovechando la confianza que tenía con las familias vecinas ingresaba a los menores a su residencia. En su contra se establecen tres denuncias por presuntamente haber realizado actos sexuales con menores en hechos que habrían ocurrido hacia el mes de mayo del presente año.
Según las investigaciones policivas, González luego de invitar a las niñas a su domicilio con la excusa de realizar diligencias, les tocaba sus partes íntimas y las intimidaba indicándoles que si decían algo a sus familias éstas tomarían reacciones violentas contra ellas, por lo que les pedía guardar en secreto. Los abusos habrían sucedido varias veces, hasta que las madres de las niñas notaron en ellas un comportamiento extraño y luego de escuchar lo que el hombre les hacía se dirigieron hasta la Comisaría de Familia del municipio de Tuchín a denunciar lo que las menores les habían revelado.
La captura fue lograda mediante labores de seguimiento de la Policía al pastor. Luego de practicar entrevistas por parte de profesionales de Psicología a las menores de edad se conoció de las acciones que presuntamente realizaba el hombre en su contra, quien les regalaba una moneda de 200 pesos para que compraran golosinas luego de realizar los abusos.
Oscar de Jesús González tendrá que responder por los delitos de acto sexual violento y actos sexuales con menor de 14 años, investigado por presuntamente cometer el delito con las tres menores de edad, quienes también fueron dejadas a disposición de la Comisaría de Familia, donde se encuentran en el proceso de restablecimiento de sus derechos. Después de la audiencia un juez le determinó medida de aseguramiento en el centro carcelario Las Mercedes de la ciudad de Montería.
El Comandante de Policía de Córdoba, Coronel Marcelo Napoleón Russi Cárdenas, indicó que “es de suma importancia permanecer atentos a los comportamientos de los niños, niñas y adolescentes en los núcleos familiares, a fin de identificar comportamientos extraños que indiquen cualquier tipo de abuso o victimización de los mismos; de igual manera invitó a la comunidad en el departamento de Córdoba a tomar conciencia sobre la importancia de no dejar a sus hijos al cuidado de cualquier persona, pues muchas veces son el momento propicio para que abusadores cometan su delitos”.
Por: Oswaldo Marchena