Cuando el Gobierno Nacional anunció el Plan Nacional de Vacunación, todos, sin excepción de inmediato pensaron que la ciudad escogida para inmunizar sería Bogotá. Todos se equivocaron. De manera sorpresiva el Ministro de Salud anunció que las ciudades elegidas para el plan piloto del programa eran Montería, (Córdoba) y Sincelejo, (Sucre).
La razón para tal decisión estaba fundamentada en el principio de equidad. Se debía elegir una ciudad con afectación, pero con integración importante entre departamento y municipios (en lo referente a los actores del sistema de salud) y estas dos ciudades del Caribe colombiano cumplían ese requisito, explicó en su momento el ministro Ruiz.
Por eso, en la retina de los afligidos cordobeses y sucreños aún permanecen aquellas posadas fotografías del pasado 16 de febrero. Montería y Sincelejo habían sido escogida como ciudad piloto para poner en marcha el Plan de Vacunación Nacional el 17 de febrero, por direccionamiento del Gobierno Nacional.
Ese 16 de febrero llegaron a los aeropuertos Los Garzones de Montería, y las brujas de Corozal las vacunas contra el COVID-19 que había dispuesto el Ministerio de Salud para los departamentos de Córdoba y Sucre respectivamente. La alegría era suprema tanto para las autoridades regionales como para la comunidad en general. El show fue de magnitud colosal y apoteósica. El país entero registro la noticia y las fotografías de los dos gobernadores y los dos alcaldes llenaron las primeras páginas de todos los periódicos y los noticieros de televisión realizaron un cubrimiento con enviados especiales. El espectáculo salió bien.
Un mes después de la llegada de las vacunas donde los gobernadores Orlando Benítez Mora de Córdoba y Héctor Olimpo Espinosa de Sucre, recibieron el paquete contra el covid-19 y aprovecharon para hacer un show barato donde movilizaron, tanquetas blindadas, vehículos, camiones y motos de la policía mostrando lo que para los dos mandatarios era su gran hazaña por ser gobiernista. Toda esa pantalla ha resultado un falso positivo según el informe del director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud Gerson Bermont.
Tanto a Héctor Olimpo Espinosa, como a Orlando Benítez les quedo grande proteger a sus congéneres y más grande aun el reto que les impuso el momento crítico que vivía el mundo. Los ojos de todo el país se posaron sobre esas sabanas extensas llenas de zozobra e incertidumbre, pero que las vacunas llegarán irradiaba algún atisbo de esperanza e ilusión.
Premonitorio resulto la frase de Carlos Ordosgoitia Sanín, alcalde de Montería, ese mismo día, mientras se tomaban las fotos al lado del avión con las cajas llenas de anhelo, expectativa y confianza.
“fuimos escogidos como ciudad piloto y asumimos el reto de una vacunación segura y eficiente, tenemos listos los puestos de vacunación en la red hospitalaria de la ESE VidaSinú y nos articularemos con las EPS”. Estos mandatarios fueron inferiores al desafío que les tocaba asumir para garantizar la tranquilidad de sus gobernados, que justo lo eligieron y le dieron su voto de confianza para que los representará
Mientras que “Sincelejo fue una ciudad muy relevante en esto; partió de tener algunas dificultades, pero logró una concertación absoluta entre Gobernación y Alcaldía, una unidad muy importante entre las EPS e IPS”. El mensaje también es simbólico: Colombia es un país de regiones y el sistema de salud debe llegar a cada una y al total de los habitantes sin excusa, expuso el Ministro.
Así las cosas, Córdoba y Sucre junto con La Guajira, Putumayo, Arauca, Cauca, Chocó y Vichada son los departamentos que no recibirán nuevas dosis de vacunas contra el Covid, hasta que agilicen el proceso de vacunación en sus regiones. Situación que genera perplejidad dada la negligencia y la desidia de estos mandatarios.
Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud fue categórico, para la distribución de 240 mil dosis de Sinovac y 100.640 dosis de Pfizer, se tomará en cuenta la eficacia de cada departamento, ya que hay regiones que en la actualidad tienen disponibilidad de vacunas en sus territorios, pero aún no las han aplicado y siguen ocupando las neveras de la red de frío.
“Tenemos departamentos que han avanzado muy rápidamente en la aplicación de vacunas y departamentos que han sido más lentos en el ritmo de aplicación y tienen acumulados inventarios de vacunas”, ratificó Gerson Bermont.
El funcionario fue más allá y advirtió que los departamentos que hayan aplicado menos del 50,7% de las vacunas entregadas por el Gobierno Nacional no recibirán nuevos lotes esta semana hasta que apresuren la inmunización y superen ese porcentaje, caso concreto los antes mencionados.
Así las cosas, los habitantes de estas regiones tardarán en recibir las vacunas por la inoperancia, ineficacia e inutilidad de gobernantes como Orlando Benítez, mientras el país avanza a otro ritmo y se llega a mayores controles del contagio, esta región permanecerá en salgo rojo y sus habitantes expuestos a mayores infecciones, toda vez, que la única forma de parar el aumento de esta enfermedad son las vacunas que rebosan las neveras de la red de frio. ¡Qué Vergüenza!