Desde hoy se realiza en el municipio de Valledupar, el primer juicio adversarial de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para determinar la responsabilidad del coronel (r) Publio Hernán Mejía Gutiérrez, excomandante del Batallón de Artillería No. 2 La Popa del Ejército Nacional, en la comisión de 72 ‘falsos positivos’.
Al inicio de la diligencia, la magistrada Reinere Jaramillo, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento, preguntó a Publio Hernán Mejía Gutiérrez si acepta o no los cargos, su responsabilidad sobre los hechos por los que fue acusado. El coronel retirado respondió que no acepta responsabilidad.
Después de que el acusado no aceptó responsabilidad, el fiscal de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, inició la presentación de la teoría del caso. El fiscal inició denominando el accionar de Mejía Gutiérrez como el ‘tren de horror’. “La guerra sin principios es simplemente barbarie disfrazada de estrategia. El hoy acusado ha gozado de todas las garantías en este proceso que además no se construyó pensando en dar beneficios a los victimarios”, dijo el fiscal.
En el Sistema Adversarial Transicional de la JEP se permite la permanencia de la prueba. Esto significa que se valoran tanto las pruebas presentadas directamente por las partes involucradas, así como las obtenidas y practicadas por otras autoridades durante el conflicto armado y que fueron debidamente decretadas en la audiencia preparatoria.
En juicio, la magistratura de la JEP practicará las pruebas y testimonios decretados en la audiencia preparatoria del 16 de julio en Bogotá. Esto abarcará las solicitudes realizadas por la Unidad de Investigación y Acusación, el acusado y su defensa, así como por los intervinientes especiales.