Se conoció que hoy, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, le otorgará un contrato multimillonario, de más de 77 mil millones de pesos, a una unión temporal, para que realice “unas obras de recuperación del sector noroccidental de la Ciénaga Grande de Santa Marta”.
El contrato, que inicialmente había sido advertido por el senador atlanticense de la U, José David Name, en enero del presente año, presenta una serie de modificaciones convenientes, que dejan un manto en su adjudicación, como por ejemplo, que la prorrogaron a la espera de que la unión temporal pudiera conseguir las pólizas necesarias, lo que pone en evidencia un posible fraude en la licitación.
El senador José David Name, miembro permanente del Ocad Caribe, advirtió en enero del presente año que los proyectos de la Ciénaga Grande de Santa Marta aprobados en una última sesión del Ocad no contaban con las licencias ambientales correspondientes para su ejecución.
“Solicité a la secretaría técnica del Ocad Caribe la copia de las licencias de los proyectos para la recuperación de la Ciénaga, que fueron aprobados en las sesiones improvisadas del Ocad en diciembre. Y nos hemos llevado la sorpresa de que estos proyectos no cuentan con las licencias que deben ser otorgadas por la Anla”, dijo en aquel oportuno momento.
Para el senador de La U, esa situación fue producto de que “los proyectos fueron aprobados a las carreras y sin ningún tipo de estudio o diseño”, por cuanto sin licencia no podían arrancar y pidió a la Procuraduría y Contraloría revisar los diseños y los “sobrecostos”.
No obstante, de esto último no se ha conocido nada al respecto, sin embargo, el proyecto para el desarrollo de obras de drenaje de los caños localizados al interior de la Ciénaga Grande de Santa Marta, trabajos que adelantaría la Corporación Regional del Magdalena, Corpamag y sobre los que el senador de La U José David Name advirtió presuntas irregularidades para lo cual solicitó a la Procuraduría y a la Contraloría revisar los diseños y los “sobrecostos” de las obras mañana cumplirá la etapa final para su adjudicación luego de un proceso de licitación dilatado y convenientemente modificado en el último momento para ajustarla a la medida de la única Unión Temporal que se presentará.
Para hoy, el cierre de esta licitación cuya convocatoria data del 19 de mayo se pudo establecer que tendrá un solo oferente. La Unión Temporal conformada por las sociedades Panamericana Dredging & Engineering SAS, nit 806003450-9, con el 50%; Vías y Dragados SAS, nit 901006746-1, con el 46% y Herrera y Duran Ltda, nit 890404029-7, con el 4% de participación societaria.
El cierre se dará luego de que esta Unión Temporal pudiera lograr, gracias a las dilaciones sufridas en el trámite de la licitación, el otorgamiento de “la póliza de seriedad de oferta” por parte de una aseguradora. La semana pasada la póliza fue aprobada para su expedición y una vez lograda la misma se expidió la adenda número 5 con la que Corpamag cerró las medidas para dejarla ajustada a la talla de la Unión Temporal haciendo precisiones sobre las condiciones contractuales exigidas como la experiencia de los oferentes sin que para ello se admitieran además subcontratos, sesgando con eso la posibilidad en último momento, faltante 2 días para el cierre de la convocatoria, la pluralidad de oferentes.
Toda esta empresa para apropiarse de los recursos aprobados sospechosamente el 31 de diciembre de 2019 a la exgobernadora Rosa Cotes por monto de $ 77, 322, 327,286 está, al parecer, dirigida por el jefe del Clan Cotes, el denunciado Álvaro Cotes Vives, quien espera que su alfil llegue desde Barranquilla a Santa Marta a entregar en físico la oferta. Porque además, Corpamag se aseguró de no adelantar la licitación bajo Secop II que obliga el cumplimiento de metodologías más transparentes a la hora de licitar. Fuente: Redacción Cambio24