La Corporación Autónoma Regional del Cesar con el acompañamiento de la Policía Nacional, inició el cierre temporal de lavaderos de vehículos en la ciudad de Valledupar, que no cuenten con los permisos ambientales requeridos para su funcionamiento de acuerdo a la normatividad ambiental vigente.
“Inicialmente se han cerrado 14 lavaderos por no cumplir con la normatividad ambiental. Se tienen en lista alrededor de 100 lavaderos a los cuales Corpocesar hará seguimiento para su debido funcionamiento, ya que vierten aguas residuales no domesticas al alcantarillado, generando altas cargas contaminantes que no pueden ser tratadas en la Planta de Tratamiento de Agua Residual (PTAR) del municipio. Por eso, todos los establecimientos dedicados al lavado de vehículos y motos deben contar con permiso de vertimiento y de concesión de agua subterránea” manifestó, el director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Kaleb Villalobos Brochel.
Y agregó que las medidas de cierre temporal se están realizando de manera pedagógica. “Parte de las afectaciones que tenemos hoy en el río Cesar es producto de los vertimientos de los lavaderos de autos y motos. Lo importante es que estamos marcando un antes y un después, seguramente de aquí en adelante esa situación va a mejorar y va a impactar de manera positiva en el río Cesar y nuestros ecosistemas” dijo, el Director de Corpocesar.
El jefe de la Oficina Jurídica de Corpocesar, Julio Suárez Luna, explicó “que estos establecimientos vienen funcionando desde hace mucho tiempo incumpliendo la normatividad ambiental, lo que se ha materializado en el principio de la confianza legítima, por tal razón no puede la autoridad ambiental cerrar definitivamente a éstos, sino que contrario sensu, tiene que aplicar mecanismos que le permitan a los propietarios entrar en la legalidad”
De los 16 establecimientos visitados por Corpocesar, solo dos están cumpliendo parcialmente con los requisitos, ya que cuentan con la concesión de agua subterránea y en trámite el permiso de vertimiento.
El ingeniero ambiental y Sanitario de Corpocesar, Carlos Ernesto Acosta, explicó que “el permiso de vertimientos se requiere para el funcionamiento de estos establecimientos, es porque producen aguas residuales no domésticas, las cuales aportan altas cargas contaminantes sobre los sistemas de tratamiento. Y la concesión de agua subterránea es necesaria para poder usarlas, así como para poder tener un control en el consumo de dichas aguas, lo cual exige un uso eficiente del recurso hídrico y evitar abatimiento de los acuíferos”.
Entre los establecimientos sellados se encuentran: el Lavadero Los Cortijos – La Bendición, Lavadero Jocar´s, Lavadero Arizona, Lavadero Central Car, Lavadero Biblio Car Wash, Lavadero Car Wash, Lavadero Oli.Be Inversiones S.A.S, Lavadero Car Whas Kennedy, Lava Auto San José, Lava Autos del Norte, Lava Autos Aena, Lava Auto El York, y Lavadero T&J, los cuales tendrán que adelantar los trámites ante Corpocesar para poder seguir con su funcionamiento.
Los propietarios o arrendatarios de dicho negocios deben cumplir con lo normado en el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible 1076 de 2015 y la resolución 0631 de 2015, emanada del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la cual establece “los parámetros y los valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales y a los sistemas de alcantarillado público, así como también con lo establecido en el Código de Recurso Naturales (decreto 2811 de 1974)”
Por otro lado, el Director de Corpocesar, Kaleb Villalobos y su equipo asesor se reunió con los 14 propietarios de los lavaderos de autos para llegar a unos compromisos y dijo “la corporación ha hecho una amonestación, que tiene una sanción pedagógica y les hemos hecho firmar un compromiso para que, a más tardar en dos meses, radiquen ante esta autoridad los documentos pertinentes para su legalización.”