Corpocesar sigue en el ojo del huracán por empréstito de $65.000 millones

Compartir

Redacción: laregional.net-

Una pinta más para el tigre. Así se vislumbra la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), con un nuevo escándalo en el que la política toma protagonismo por el presunto financiamiento de la campaña de la candidata a la Cámara por el Cesar del partido Liberal, Sol María Liñán, con un crédito por 65.000 millones de pesos que solicitaría la corporación y por el cual está en el ojo del huracán.

La alerta fue hecha por el congresista Christian José Moreno, quien a través de un video señaló, sin ‘pelos en la lengua’ a Corpocesar, como un ente financiador de temas políticos que en nada tienen que ver con su función ambiental.

Solicitó a la Procuraduría General de la Nación ejercer control y vigilancia sobre el crédito solicitado desde el año anterior, para evitar que estos recursos financien posiblemente la campaña de Liñán, a quien apoya el anterior director de Corpocesar, Kaleb Villalobos, que aún maneja la entidad en cuerpo de otro.

“Un dinero que deberá ser invertido en la protección del Río Cesar, si no se le hace control terminará mal invertido y en otro foco de corrupción en el Cesar. No están claras las condiciones para contratar, estamos en plena época electoral y todos saben a qué política va a sacar la corporación”, así lo denunció recientemente el congresista Moreno.

 

 

 

 

 

El primer momento que prendió las alarmas fue cuando el exdirector Villalobos se presentó públicamente con la candidata mujer a quien le alzó el brazo y proclamó como próxima congresista por el Cesar, esto en medio de la feria de emprendimientos ‘Exporío’ realizada en el mes de diciembre, y en la que también participó el concejal Ronald Castillejo.

Esta situación motivó a los entes de control a emprender acciones preventivas frente a la solicitud del crédito de $65.000 millones por parte de Corpocesar, y los detalles de cómo va a ser la inversión de los recursos y estado actual de la gestión.

También pidió información sobre el estado de los procesos ambientales sancionatorios adelantados por Corpocesar en el periodo 2016 a la fecha, que se relacionen con afectaciones ambientales del río Cesar, de lo cual hasta ahora no hay resultados.

Corpocesar se defiende

Al respecto, la corporación emitió un comunicado a través del cual rechazan dichos señalamientos. “La Corporación pide respeto a la institucionalidad. No se permite utilizar a la institución para hacer política, en especial con señalamientos calumniosos que no obedecen a la verdad. No se puede faltar a la verdad para ganar protagonismo”, informó el director de Corpocesar, Jorge Luis Fernández.

 


Compartir