Con un proyecto llamado ‘Agenda pospandémica de la memoria cultural’ creadores culturales de Barranquilla tendrán un espacio para realizar una serie de piezas periodísticas con el propósito de ayudar en la solución a la necesidad que tiene la cultura en en esa capital en materia informativa que afecta a los agentes de ámbito.
Los creadores a través de un comunicado de prensa expresaron que la idea es tener una agenda informativa mediática y virtual donde se promocione y dé a conocer los productos y servicios artísticos que han sido sacrificados no solo por la dificultades pandémicas sino también por los medios de comunicación tradicionales.
«Allí no fluye noticias culturales, no lo permiten y si lo hace es muy poco o casi nulo en sus páginas la información de interés para el sector y sus usuarios que demandan de productos culturales», indicaron.
La iniciativa como estrategia responde al uso de un medio digital o página web, un canal de YouTube y las diferentes plataformas de redes sociales. Serán unos programas periodísticos con el uso del medio digital en el que se resignificará el quehacer cultural desde la comunicación asertiva, participativa e incluyente, apoyando de manera proactiva procesos sociales, sin sesgos, sin exclusión, para construir y poner en circulación contenidos informativos como crónicas, reportajes, perfiles, entre otros.
Asimismo indicaron que el espacio virtual permitirá implementar toda una agenda con contenidos mediáticos para que desde una nueva mirada a los valores que existen, los que vienen surgiendo y creciendo en este momento de padecimiento.
En los contenidos se destacarán a los representantes culturales como primeros beneficiarios de la iniciativa, pero que además permita llegar a más audiencias desde la difusión virtual.
«Igualmente las actividades de las industrias creativas lideradas por actores, creadores, investigadores culturales quienes en las entrevistas, diálogos, experiencias, nos generaren los insumos y así elaborar y convertirlos en contenidos periodísticos para una mejor interpretación del proceso de los representantes de las industrias culturales. Además poner en un contexto global un mejor comercio electrónico (e-commerce) para que sus portafolios mejoren las ventas de los productos, servicios y bienes de la cultura, para lograr la dinamización de actividades creativas y productivas asociadas al sector, enfocadas en una reactivación social, económica y cultural». expresaron.
Esta iniciativa también tendrá una página web y demás plataformas en las que se agenciará una mayor promoción, difusión y circulación de los mensajes de los personajes para que en la agenda mediática del día, interactúen los cibernautas, dentro del tiempo del programado y planeado por la Fundación Marsolaire en alianza institucional con el Ministerio de Cultura en la Convocatoria 2021″Comparte lo que somos” como respuesta a la búsqueda de la reactivación económica, desde la circulación de procesos artísticos, patrimoniales, culturales, de forma presencial, semipresencial y/o virtual donde se apoyen a los actores golpeados por la pandemia mundial