La Zona Portuaria de Barranquilla cerró el primer semestre de 2024 con una cifra «histórica» en toneladas de carga movilizada, logrando un crecimiento del 11,6% frente al mismo periodo del año anterior.
En total se movilizaron 6.763.028 toneladas en los primeros seis meses de este año.
Ya en mayo se había logrado una cifra récord en movilización de carga en un solo mes (1.299.737 toneladas), mientras que en junio la dinámica continuó siendo positiva y se movilizaron 1.072.913 toneladas, lo que equivale a un 30% más que la cifra obtenida hace un año.
«Es importante destacar el aumento en las exportaciones, que crecen un 20% en cuanto a volumen, mientras que las importaciones aumentan un 13%», destacó Asoportuaria.
Aunque la carga general tiene un leve descenso del 3%, el resto de cargas han experimentado aumentos significativos: granel sólido (+8%), el granel líquido (+16%), los contenedores (+8%) y el coque y carbón térmico (+25%).
Destaca Asoportuaria que este aumento se debe a la estabilidad de los calados, el cual en este momento está en 10.2 metros.
Esto ha «permitido que los usuarios recuperen la confianza y apuesten de manera decidida a movilizar sus cargas por nuestras terminales».