Cuatro diputados del Magdalena explican tardanza en proyectos

Compartir

A través de un comunicado, los diputados del Magdalena: Rafael Emilio Noya García, Martha López Castillo, Joaquín Alfonso Cortinas Ulbarán y Amed Zawady se pronunciaron rechazando lo que consideran el mal manejo y procedimiento que se le dio a los proyectos de ordenanzas radicados por la Gobernación del Magdalena el pasado 26 de marzo ante la Asamblea.

Es así como dijeron que desde el momento de su radicación: “El desinterés por la mayoría de diputados de la Duma departamental fue evidente a tal punto que fue imposible sacar adelante los proyectos que tanto necesita el departamento. Resulta increíble que transcurrieran más de 18 días para que desde la presidencia de la Asamblea fuesen asignados en sus respectivas comisiones, que luego de esto hayan pasado siete días para que los presidentes de las comisiones asignaran a los ponentes de cada proyecto, y que finalmente cuando el período de sesiones ordinarias estuvo por terminar fue cuando se presentaron los informes de ponencia de solo cuatro proyectos y todos estos negativos. Clausurado el período de sesiones no fueron presentados los informes de ponencia de dos de estos proyectos de ordenanza”.

De igual forma, solicitaron la citación de los funcionarios de la Gobernación para dilucidar inquietudes sobre los proyectos de ordenanza y no fue tenida en cuenta la solicitud. “Por esta razón denunciamos públicamente que el grupo mayoritario de diputados de la Asamblea Departamental tiene en marcha un plan sistemático para truncar cualquier tipo de proyecto presentado por la Administración Departamental y que por consiguiente impide el progreso del departamento”.

Aseguran que debido al actuar negativo y sistemático de las mayorías, no se beneficiarán más de 890.000 magdalenenses que necesitan atención inmediata por parte de la Gobernación del Magdalena para mejorar su condición socioeconómica.

Los proyectos a los que hacen mención son: Conceder facultades y autorizaciones extraordinarias, especiales y pro tempore al gobernador el cual busca optimizar la ejecución de los recursos públicos a favor de las comunidades menos favorecidas en el departamento.

Establecer una condición especial de pago para los contribuyentes y no contribuyentes del departamento; el cual propone la aplicación de alivios para las obligaciones vencidas a morosos, el cual beneficiaría a más de 324mil contribuyentes del departamento;  adoptar y reglamenta la Tasa Pro Deporte y Recreación del Departamento; el cual busca crear las escuelas populares del deporte, promover la competitividad y sostenimiento de deportistas de alto rendimiento y apoyar la realización de eventos deportivos departamentales, y autorización al gobernador para comprometer vigencias futuras destinadas a financiar los programas inversión y gestión  para los proyectos de  Saneamiento Básico y Agua Potable para la financiación del Plan Departamental de Agua; el cual busca beneficiar a más de 562.000 magdalenenses con servicios básicos de agua, alcantarillado y aseo.

Además de una autorización de cupo de endeudamiento para financiar planes y programas de inversión pública contenidos en el Plan Departamental de Desarrollo 2020-2023; el cual busca la gestión y construcción de centros de vida para el adulto mayor que beneficiarían a más de 13 mil personas. La construcción y adecuación de 2 centros del Programa de Universidad Pública al Pueblo en los municipios de Plato y El Banco, los cuales beneficiarían a miles de jóvenes en el departamento.

La adición de un Superávit fiscal generado al cierre de vigencia fiscal 2020 al presupuesto general de Ingresos y Gastos del Departamento del Magdalena 2021, y autorización al mandatario para ceder a título gratuito o enajenar bienes fiscales de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 del a ley 708 de 2001; el cual busca la enajenación de bienes mostrencos que representan un gasto para el departamento y de esa forma aumentar el flujo de caja y atender las problemáticas del Departamento.


Compartir