Redacción: La Maye Rodríguez
En los departamentos de Santander, Córdoba, Cesar y La Guajira, se reportaron los primeros cuatro casos de feminicidios en el país, en apenas tres días de haberse iniciado el año, lo que ha generado consternación y a la vez preocupación por parte de las autoridades policiales y de gobierno, considerando que el maltrato a la mujer es un problema que se debe prevenir, a través de políticas públicas que involucren a la familia.
El primer asesinato del 2022 se registró em Floridablanca, Santander, cuya víctima fue Mariela Moncada, quien recibió un disparo por parte de su esposo, Humberto Sandoval, en medio de una discusión.
La organización feminista Sisma Mujer rechazó el hecho y exigió a las autoridades justicia y verdaderas medidas de protección para evitar estos casos
De acuerdo con El Observatorio Feminicidios Colombia, hasta el mes de noviembre se habrían cometido 577 feminicidios a nivel nacional, cifras que han puesto a Colombia en el cuarto lugar donde más violencia se ejerce contra la mujer, esto a partir de un informe sobre feminicidios contra niñas en la región de las Américas y el Caribe que presentó la Fundación Plan en el 2021.
En medio de las festividades de Año Nuevo, el segundo caso se dio en el barrio Pablo Sexto, de Montelíbano, departamento de Córdoba, en la madrugada del primero de enero.
La víctima fue identificada como Yina Sofía Padilla quien perdió la vida, a manos de su compañero sentimental, Jorge Guerra, quien la atacó con un arma blanca y le propinó una herida que causó su muerte al llegar a un centro asistencial.
El coronel Gabriel Bonilla, comandante de la Policía de Córdoba, informó que el agresor le propinó una herida mortal a la altura del pecho.
El tercer feminicidio ocurrió en el municipio de La Paz, departamento del Cesar. La víctima, Inés María Fragozo, de 39 años, fue atacada por su expareja en el primer día de este 2022. Fue asesinada de una herida a la altura del tórax.
El presunto agresor, identificado como Jhon Jairo Millán, fue capturado por las autoridades, y dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), siendo judicializado y mandado a la cárcel.
En el departamento de La Guajira, la violencia contra la mujer también se hizo sentir. La venezolana Ana Stefanía Aguirre Vergara, de 27 años, fue ultimada a golpes en el barrio Las Marías de Riohacha.
La víctima fue hallada muerta en el sector de la calle 80 con carrera 7G, en la mañana de este sábado 1 de enero de 2022. “Fue hallada en este sector. Al parecer fue asesinada de múltiples golpes que recibió en cabeza, tórax y extremidades”, reveló una fuente.
Hasta el lugar de los hechos se trasladaron miembros del CTI de la Fiscalía seccional de Riohacha para realizar la diligencia de inspección de cadáver.