Las Fuerzas Militares de Colombia informaron que hubo fuertes enfrentamientos entre uniformados del Ejército Nacional y el Clan del Golfo en los límites del nordeste de Antioquia (sector de Cancha Manila, zona rural de Segovia) y el sur de Bolívar. Los combates dejaron un saldo de cuatro soldados muertos y otros ocho heridos: un oficial, dos suboficiales y cuatro soldados profesionales.
Los heridos fueron evacuados del sector en donde se registró el enfrentamiento armado y, posteriormente, fueron trasladados a Barrancabermeja (Santander), donde se encuentran estables, de acuerdo con información revelada por el Comando General de las Fuerzas Militares. Por otro lado, un integrante del grupo criminal también murió y, además, le fue incautado un fusil junto con abundante munición.
El combate surgió luego de que las estructuras Jorge Iván Arboleda Garcés y Jairo Julio Hoyos del Clan del Golfo fueran sorprendidas por las fuerzas especiales del Comando General de las Fuerzas Militares.
Luego de lo sucedido, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernan Giraldo Bonilla, ordenó que más de 170 uniformados adicionales fueran desplegados en el sur de Bolívar y el nordeste de Antioquia. Asimismo, instó a intensificar las acciones ofensivas en la zona con el uso de aeronaves de combate, de acuerdo con un comunicado del Comando General de las Fuerzas Militares.
“Es realmente inaceptable que en las condiciones de ahora decenas de familias de todo el país, pero especialmente ahora de este territorio, lo mismo que en el nordeste antioqueño, no puedan desplazarse a su voluntad o a sus necesidades. Que esté confinada en un territorio o que sea expulsada de ese territorio por el accionar de esos grupos ilegales”, expresó el jefe de cartera en una rueda de prensa posterior a un consejo de seguridad en Santa Rosa, Bolívar.
Los uniformados que fueron asesinados, todos soldados profesionales, son:
- Nilson Javier Guzmán Castrillón
- Brayan Hoyos
- Anner Eduardo Lerma Gil
- Yeison Andrés Medina Camayo