Cultivos de coca nuevamente crecen en Colombia y la mantienen como primer productor mundial

Compartir

Colombia continúa en un aumento considerable en cuanto a siembra de coca y fabricación de cocaína, según informes presentados por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, miembro de la Organización de Naciones Unidas, la cual se encarga del seguimiento y analizar el cumplimiento de los tratados contras las drogas ilícitas.

Dicho organismo expresó su informe con preocupación e intranquilidad puesto que estas cifras arrojadas no muestran una disminución en esta actividad ilícita en el país. “Nos preocupa el aumento del cultivo ilícito de arbusto de coca y de la fabricación ilícita de cocaína en Colombia“, explicó su Presidente.

Este conocido informe presentado mediante un organismo dentro de la ONU, que anualmente se da, muestra que los cultivos de coca han aumentado constantemente desde el año 2013, pasando de 48.000 hectáreas a 171.000 en 2017. Así mismo, la producción de cocaína en el país, pasó de 1.053 toneladas en 2016 a 1.379 en 2017, lo que a su vez, ha generado el aumento de consumo en países como Estados Unidos.

Es decir que Colombia indudablemente continúa siendo el mayor productor de hoja de coca y de la droga que se deriva de ésta, además de estar entre los principales exportadores de droga ilícita en países como Estados Unidos y Europa, donde su consumo en bastante alto.

Los lugares del país donde se ve un acelerado crecimiento en siembra y producción son los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Cauca y Putumayo, En dicho informe también se explica lo siguiente; “Conforme a los datos de incautación, la mayor parte de la cocaína se siguió introduciendo desde los países andinos, en particular desde Colombia, hasta los principales mercados de consumo en América del Norte y Europa”.

En el Gobierno del ex Presidente Juan Manuel Santos se estableció que para el año 2018 se debían erradicar 70.000 hectáreas de coca, aún sí, esta cifra solo se bajó a 42.000  hectáreas a junio del mismo año, por un trabajo realizado de manera voluntaria a través de programas de sustitución. Fuente: Voces


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *