Cultivos de tabaco en Sucre se ven afectados por la sequía

Compartir

Los cultivos de tabaco en los municipios de Chalán, Colosó y Ovejas, en los Montes de María, en Sucre, están siendo afectados por el fenómeno de El Niño, que cada día agudiza la sequía en esta región del país.

Álvaro Osorio Barreto, uno de los cultivadores, indicó a El Meridiano que en su caso sembró media hectárea, pero no dio la cantidad que esperaba por culpa del tiempo seco. Alrededor de 500 hectáreas están afectadas.

«El trabajo no produce lo que va a dar, se puede sembrar media hectárea, pero no da la cantidad por la sequía», afirmó.

Especificó que los valores también han mermado. El precio de las distintas clases de hoja del tabaco, como el jamiche, capote, capa y extra han variado, pero para mal de los cultivadores.   «El de jamiche es el más barato, estaba este año en cinco mil pesos el kilo, el capote en 6 mil 500, la capa en 10.500 y ya la extra muy poco se saca porque es más complicada, tiene que ser más bonita y eso no se está dando», detalló.

La última actualización sobre los cultivos de tabaco en Sucre la tiene el Ministerio de Agricultura. Especifica la entidad que se producen mil 900 toneladas en mil hectáreas.

Las afirmaciones las apoya Edilberto Flórez, otro cultivador. Aduce que hay buenas expectativas en cuanto a los cultivos, pero también miedo por si el tiempo no mejora.

«La gente que no había sembrado tabaco, este año esperan sembrar, pero eso depende del tiempo, por si llegan las lluvias, que es lo que esperamos todos. El año pasado estuvo la cosa muy mala por el verano por lo que no estuvo tan bueno el cultivo de tabaco. La gente está dispuesta a sembrar, pero si el tiempo hace bueno. Si eso pasa, habrá buena cosecha», dijo.

Caso contrario ha ocurrido también por problemas de comercialización. Flórez contó que en un año hubo una buena cosecha de tabaco, pero que no la compraron en su totalidad y las pérdidas fueron grandísimas.   Eso se debe en gran parte porque en la región solo hay una tabacalera, ubicada en Ovejas, lo que limita en gran medida la salida al mercado de la cosecha.

Luis Eduardo Tovar Bertel, otro habitante de la zona, dijo sin tapujos: «esto prácticamente se acabó ya porque llegó al límite del tiempo, pero se acabó muy temprano por la sequía, por el verano que se metió mucho y ha demorado más de lo normal».

Lo dice porque recuerda que en otros tiempos todavía para esta época, es decir, durante el mes de marzo, había tabaco y ahora, según sus palabras, ya no se encuentra en ninguna parte el producto.

«Esto se traduce en pérdida para los cultivadores, el verano se metió muy temprano y hay personas que quedaron mal porque los bancos les financian para producir, les prestan, entonces hay muchas personas que quedaron mal con los créditos por eso. Están debiendo porque se perdió la cosecha. Tenemos problemas hasta con el agua que no llega y hay que arrearla, todo eso influye en lo que estamos viviendo», aseveró.

Según los datos, Sucre representa el 16% de la producción nacional, y en el departamento Ovejas tiene el 84% de la producción, seguido de Chalán, con el 6%. También se especifica que el costo de producción por hectárea en Sucre llega a los 5 millones de pesos.

El Ministerio reconoce que entre las falencias de Sucre están la carencia de la disponibilidad de agua, falta de modelos productivos y bajos precios de la hoja.

Así mismo, la débil seguridad alimentaria, lo que aumenta la pobreza de los tabacaleros, otro sabor amargo en la larga lista de carencias de esta región tabacalera por excelencia, pero que fue dejada sola.


Compartir