“De todo como en botica”

Compartir

A menos de cinco meses de que el actual Procurador General de la Nación deje su despacho, uno de los cargos más importantes y con más poder del Estado, la escogencia de su sucesor esta al rojo vivo. En concreto hoy no hay nada claro. Lo que, si está claro es que esta elección le medirá el aceite a la coalición del presidente Iván Duque en el Congreso de Colombia y de carambola, será el banderazo que están esperando los partidos para calentar los motores de la campaña presidencial de 2022.

El Procurador se elige de una terna que la conforma un candidato del presidente, otro de la Corte Suprema de Justicia y un más, del Consejo de Estado, que llegará al Senado para que en octubre la plenaria elija el reemplazo de Fernando Carrillo Flórez.

Como en toda elección, hay de todo, candidatos investigados, candidatos fuertes respaldados por sus partidos y jefes políticos, otros cuestionados por sus amistades y cercanías con el poder económico y financiero, otro con menos posibilidades y otros que suenan y suenan, pero no gustan mucho.  Se espera que la Sala Plena del Consejo de Estado y la Corte presenten a los candidatos finales entre el 14 y 18 de agosto, respectivamente.

Y es allí donde se presenta la mayor controversia por saber quiénes serán los ungidos por estos dos organismos ya que por los lados de la Casa de Nariño se da por descontado que su candidata será la actual ministra de Justicia Margarita Cabello.

Siendo, así las cosas, las baterías están enfiladas hacia varios candidatos que son los llamados del bloque fuerte. Por los lados de la Corte Suprema de Justicia, se presume que los magistrados optaran por Wilson Ruiz; dejando en la vera del camino a nombre como: Alberto Yepes, exmagistrado; el exministro Enrique Gil y el exdefensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.

Para alquilar balcón

Otro tinglado, es el que se vive en el Consejo de Estado y allí como el refrán popular: “de todo, como en botica”. La pelea esta para alquilar balcón o mejor “gradas” como en las audiencias. Ahí tenemos al doctor Luis Felipe Henao, al doctor Juan Carlos Cortés, otro nombre de peso, es el actual secretario del Senado, Gregorio Eljach Pacheco, uno de los funcionarios más poderosos del Congreso y el del director de Colombia Compra Eficiente, José O’meara.

La terna para escoger al jefe del Ministerio Público como siempre esta dura por los poderes que están en juego. Dos destacados juristas: Cabello y Ruiz, con amplia experiencia en la Rama Judicial y con muy buenas amistades dentro del Gobierno Nacional y el Congreso. Sin embargo, el Exministro Henao a pesar de no conocer de lleno el funcionamiento de la Procuraduría, así como tampoco tener la experiencia en la judicatura, es uno de los candidatos más opcionados por su cercanía al círculo del poder económico nacional y su designación es una especie de “el que diga el patrón”, dijo una fuente conocedora consultadas para esta historia y que tiene porque saberlo.

Como la situación por los lados de la presidencia y la Corte parece estar resuelta y se inclinarían por los candidatos anunciados nos vamos a detener en los nombres postulados por el Consejo de Estado.

Varios lunares

Sobresale de entre ellos Luis Felipe Henao que ha llamado la atención porque de ser escogido son varios lo lunares que se asoman en su accionar político, su carrera como funcionario público y privado y los conflictos en los que podría estar incurso. De ser así tendríamos una Procuraduría cuestionada como fue el caso de la Fiscalía General de la Nación con Néstor Humberto Martínez, que al final, ante tantos escándalos y cuestionamientos se vio obligado a renunciar, enlodando la imagen de la entidad.

Luis Felipe Henao Cardona, ex ministro de Vivienda del gobierno de Juan Manuel Santos, tiene una amplia trayectoria en lo administrativo, sobre todo en los negocios inmobiliarios del país. Hoy, Henao es el Director Ejecutivo del Centro para el Tratamiento y la Investigación sobre el Cáncer – CTIC, ubicada en Bogotá, con una inversión de más de un billón de pesos del patrimonio familiar de los Sarmiento Angulo, en lo que pareciera ser una recompensa por lo mucho que benefició a la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo Ltda., durante su paso por el Ministerio de Vivienda.

Henao durante 2012 y 2013, le entregó en contratos del Fondo de Vivienda más de 5 billones a la Fiduciaria de Bogotá, perteneciente a la Organización Sarmiento Angulo, para el desarrollo de los programas de vivienda del gobierno Santos.

Además, $4,4 billones, con destino a los constructores de vivienda del país, lo que convirtió a dicha organización en el mayor contratista del Estado colombiano en la época. y posteriormente la administración de 1,1 billones de pesos, adicionales con la misma Fiduciaria de Bogotá para el programa “Vivienda salario mínimo” con las Cajas de Compensación Familiar. Se repite la historia de Néstor Humberto Martínez.

El Ñene

 

Otro dato y muy preocupante dentro de ese entramado de poder que hoy tiene Luis Felipe Henao, se acentúan en sus presuntas relaciones con el Narcotraficante Alias “ÑEÑE” Hernández, asesinado en Brasil y que hoy tiene en el ojo del huracán a la clase política nacional. Estos lazos serían de vieja data, aparentemente la esposa del Exministro es familiar cercano del extinto narcotraficante, ambos son de Valledupar y del mismo circulo social. Como dicen allá, “de la misma cuadra”.

 

 

 

Al igual que al exfiscal Martínez Neira a Henao Cardona, también se le cuestiona su muy cercana amistad con Luis Carlos Sarmiento Angulo, jefe de ambos dirigentes y que todos los hilos conducirían a una sola punta aguja, la Procuraduría.

Odebrecht

De todo es conocido que Luis Carlos Sarmiento y su emporio económico han estado implicados en el escándalo de corrupción más grande del país y de gran parte de Latinoamérica, incluso con presidente presos, estamos hablando de Odebrecht, en el que varios de sus directivos y agentes están untados hasta el cuello.

Las fuentes consultas coinciden en que la sola aspiración de Henao a la Procuraduría llevaría implícito que Sarmiento está buscando nombrar a su propio Juez, para que este no le toque un pelo cuando tenga que intervenir en los procesos que tengan que ver con la multinacional brasileña. Tal cual, como se le cuestionó al ex fiscal Néstor Humberto y que, en un debate de control político, el senador Jorge Robledo logró demostrar esos vínculos. Elegir a Henao como Procurador o por lo menos ternarlo, “es como poner al ratón a cuidar el queso”, dijo una fuente.

El exministro Henao Cárdenas ha sido cuestionado por un grueso grupo de senadores por su cercanía también con la Corporación Excelencia en la Justicia, ya que no ven con buenos ojos la aspiración y posible procuraduría del funcionario predilecto del ex vicepresidente y ex candidato a la presidencia Germán Vargas Lleras, que dicho de paso se rencaucha en sus aspiraciones para el 2022 si su pupilo corona el poder burocrático y el poder preferente del organismo que la faculta para adelantar actuaciones disciplinarias contra cualquier servidor público sin consideración a su jerarquía, cuando lo considere conveniente o necesario.

Se presume que entre estos nombres este el del nuevo Procurador General de la Nación que se posesiona el enero de 2021 para un periodo de cuatro años


Compartir