Tras una reunión liderada por las autoridades de salud, en Valledupar extremarán las medidas de bioseguridad, entre las que se encuentran seguimiento a través de una sala de crisis, a la situación diaria en clínicas y hospitales para priorizar a los pacientes Covid-19 y brindarle la atención oportuna.
La reunión en la que participaron IPS públicas y privadas tuvo por objetivo trabajar de manera articulada un plan de acción que será establecido frente a la crisis que vive Valledupar, en donde de 285 camas para pacientes contagiados con el virus solo quedaban cuatro disponibles.
Aunque la ciudad se mantiene con toques de queda los fines de semana y de lunes a jueves solo en las noches, la situación no mejora, toda vez que son muchas las celebraciones que se dan en las viviendas, lo que ha llevado al aumento desmesurado de los casos.
El alcalde Mello Castro dijo que harán un trabajo articulado entre el sector público y privado, establecerán una sala de crisis para tomar decisiones de primera mano y tomar medidas de orden público.
“Tomaremos las medidas de orden público, para cerrar más la ciudad en estos momentos tenemos que preservar y cuidar la salud y vida de nuestra gente, creemos que la forma es que nos puedan aceptar los decretos de orden público y tener un confinamiento más riguroso», aseguró Castro González.
Según la secretaría de Salud, Lina De Armas, la situación es muy crítica porque ya se está casi al 100% de la ocupación de camas UCI.
Otra de las posibilidades que hay es que el hospital Eduardo Arredondo Daza como ESE local asuma unos niveles de hospitalización para liberar la red privada y de esta manera tener más espacios para quienes lo requieran.
Además gestionarán a nivel nacional más ventiladores y elementos biomédicos para contrarrestar la pandemia.
Explicó De Armas que en este momento están recogiendo el desenlace de Semana Santa: “Podemos decir que en 15 a 20 días podamos tener una liberación de camas, pero este trabajo es de todos, las autoridades no podemos hacer esto solo, esto es un trabajo entre la comunidad y el gobierno Nacional, departamental y municipal”.
Valledupar, registra un total de 34.472 casos positivos, de los cuales han fallecido 728 personas.
Clínicas como la Laura Daniela y Santa Isabel se declararon en Estado de Emergencia Hospitalaria ante la alta demanda requerida que desbordó la capacidad de atención en las Unidades de Cuidados Intensivos, Hospitalización y Urgencias.
“A pesar de la ampliación de áreas para la atención del Covid-19 en nuestras sedes Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela y Clínica Santa Isabel, en la que recientemente se abrió una sala de cuidados críticos, su capacidad alcanzó el 100% de ocupación. Igualmente, un gran número de pacientes que ingresan a la institución con sintomatología respiratoria están requiriendo atención en las Unidades de Cuidados Críticos, superando los límites en el servicio”, precisaron las dos instituciones.