Declaran calamidad pública en Fundación y Aracataca por lluvias

Compartir

Debido a la emergencia ocasionada por las lluvias, fue declarada la calamidad pública en los municipios de Fundación y Aracataca en el Magdalena.

Como cada año, este no fue la excepción y nuevamente el río Fundación se desbordó generando la emergencia que obligó a tomar la decisión.

La declaratoria de calamidad pública se suma a la decisión que ya fue extendida  a todo el territorio departamental y que estará vigente hasta el 30 de diciembre, con aprobación unánime del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.

La Gobernación del Magdalena, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ogerd) pidió a la comunidad estar en alerta máxima, sobre todo a aquellos que habitan los municipios de la Subregión Norte del departamento.

Según el Ogerd, han sido reportadas crecientes súbitas en la parte alta del río Fundación, por lo que se estima que se presenten emergencias en las próximas horas en los municipios de Fundación, El Retén y algunas zonas de Aracataca por efecto de nuevos desbordamientos.

Hasta el momento se han presentado desbordamientos del río Sevilla a la altura del municipio de Zona Bananera afectando los sectores conocidos como Macondo, 10 de Enero, La Abarca, San Juan y el barrio Bombonera en Sevilla.

La Gobernación del Magdalena hace presencia en las zonas afectadas para hacer frente a los escenarios de riesgo que se han materializado y ejecutar acciones para mitigarlos.

A través de la Ogerd fueron dispuestas Unidades Móviles para la Prevención del Riesgo que realizan labores de perifoneo para alertar de manera rápida a quienes se encuentran ubicados en las zonas del departamento con mayores niveles de vulnerabilidad.

En las poblaciones afectadas por los desbordamientos iniciaron la evaluación de daños y análisis de necesidades de salud en situaciones de desastre que permitirá establecer el número familias damnificadas.


Compartir