Un área de 21.042 hectáreas de bosque seco tropical fue declarada como zona protegida en la Serranía del Perijá por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, –Corpoguajira–, con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Internacional –Usaid– a través del Programa Riqueza Natural.
Esta zona comprende los municipios de El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar, cuya declaratoria de Distrito de Conservación de Suelos Serranía de Perijá, permite la protección no solo del bosque seco, sino también la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de las comunidades.
El Distrito se convierte en un área clave, debido a que posee propiedades ecológicas que proveen servicios importantes para la regulación climática, la prevención de la erosión y la regulación hídrica de la región, y la producción agrícola en el departamento de La Guajira.
El director de Corpoguajira, Samuel Lanao, explicó que esta declaratoria permite avanzar en la conservación de ecosistemas estratégicos que garantizan el recurso hídrico y especies de fauna indispensables para el equilibrio ambiental de la región.
De igual modo, esta declaratoria permite la protección de ecosistemas con baja representación en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y corredores ecológicos para especies emblemáticas como el jaguar, la marimonda, la cotorra cariamarilla y el paujil copete de piedra.