Declaran Urgencia Manifiesta para continuar con dragado en el canal de la zona portuaria de Barranquilla

Compartir

Mediante la Resolución Nº 000346 de 2021, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena – Cormagdalena declaró Urgencia Manifiesta para reanudar las labores de la draga Bartolomeu Dias en los próximos días, una vez se surtan los trámites jurídicos pertinentes.
Según la corporación deben realizarse debido a la alta sedimentación que se ha registrado en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, la cual ha requerido mayor continuidad del dragado.
De acuerdo con el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, las operaciones de dragado permitirán frenar la alta sedimentación que actualmente presenta el río Magdalena.
Para ello la entidad se encuentra finalizando detalles con Findeter para el nuevo contrato, el cual ya cuenta con varios oferentes.
«Con esta resolución se permite la contratación inmediata tanto del dragado de mantenimiento como su interventoría mientras se adjudica el próximo contrato por cerca de 50 mil millones que ya cuenta con dos oferentes», sostuvo Pedro Pablo Jurado.
NIVELES DE SEDIMENTACIÓN
De acuerdo con información del Centro de Investigaciones e Ingeniería de Cormagdalena – CIIC – los incrementos de los niveles de los caudales han aumentado las tasas de sedimentación de 7000 m3/día hasta 23.000 m3/día.
En este sentido, Cormagdalena destacó que se ha pasado de un promedio de mantenimiento anual de las últimas dos vigencias de 1.800.000 m3 a casi 2,800,000 m3, por lo que la imprevisibilidad de los eventos hidrológicos hace que las intervenciones cada vez sean más mayores.
Por su parte, la Dirección General Marítima ha emitido diversos mensajes de seguridad debido a la alta sedimentación y cambios en los niveles del Río Magdalena, especialmente sobre los sectores Km 0, Km 05, Km 11 y Km 21.
«La Urgencia Manifiesta es emitida en el marco de la declaratoria de Calamidad Pública decretada por la Alcaldía de Barranquilla el pasado 12 de julio mediante decreto 0135 que tiene como fin gestionar y coordinar con las autoridades competentes del orden nacional, las acciones necesarias para garantizar la prestación del servicio público esencial de transporte marítimo y fluvial que tiene como destino el puerto de Barranquilla», señaló Cormagdalena.
Asimismo Pedro Pablo Jurado, manifestó que, «seguimos aportándole al país, mediante un dragado continuo que mantiene las condiciones de operatividad y seguiremos estudiando el río y sus condiciones para emitir las decisiones con todo el rigor técnico necesario que mantenga el crecimiento económico de la Zona Portuaria, la cual hasta la fecha ha movilizado más de 10 millones de toneladas y proyecta superar las cifras de 2020 y 2019”.
EQUIPO DE DRAGADO
El equipo de dragado Bartolomeu Dias, actualmente se encuentra fondeado realizando mantenimiento y retoma de combustible y continuará las labores en el canal de acceso atendiendo el plan de dragado establecido en común acuerdo con la Dirección General Marítima, Asoportuaria, Alcaldía de Barranquilla, Findeter y el contratista Jan De Nul.


Compartir