Redacción: La Maye Rodríguez
Ante la presencia de un escenario de riesgo en contra de la comunidad Kankuama, luego de recibir evidencias de intimidaciones y amenazas hacia esta población, especialmente a sus líderes, la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana número 026 de 2021.
El riesgo está identificado para las comunidades de Murillo, Ríoseco, La Mina, Los Haticos, Ramalito, Mojao, Rancho de La Goya, Pontón, Las Flores, Atánquez, Chemesquemena y Guatapurí pertenecientes al Resguardo Indígena Kankuamo, ubicado en jurisdicción de Valledupar, Cesar.
De acuerdo a los argumentos de la Defensoría del Pueblo, en la zona se han observado patrullajes nocturnos realizados por hombres armados, en grupos de hasta 10 personas, vestidos de negro o con uniformes camuflados o verdes de uso restringido de la fuerza pública. No portan insignias y sólo se han identificado como ‘autodefensas’, dice el organismo.
Inclusive se está manejando la información sobre un posible ataque en el lugar donde el pueblo kankuamo instaló un portón que ellos denominan como Espacio de Regulación y Armonización Territorial.
“La situación ha generado una atmósfera enrarecida por la circulación de recurrentes comentarios que refieren que, en los próximos días se llevaría a cabo una acción violenta y se ejecutaría un ataque ejemplarizante y aleccionador en contra del Espacio de Regulación y Armonización Territorial, localizado en el predio El Encanto, en la periferia del Resguardo Indígena Kankuamo.
Esta alerta temprana fue enviada a varios entes territoriales e instituciones, como Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ejército, Policía, Fiscalía, entre otros.
Ante este panorama, la Procuraduría General de la Nación, solicita el e despliegue de una actuación especial a fin de proteger y salvaguardar los derechos del Pueblo Indígena Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta.
“Que todas las autoridades públicas en el marco de sus funciones legales y constitucionales adopten de manera irrestricta las recomendaciones establecidas en la alerta temprana de inminencia número 026-21 del 21 de octubre de 2021 proferida por la Defensoría del Pueblo y dispongan de carácter urgente todas las garantías y acciones integrales correspondientes para la protección de la vida e integridad del Pueblo Kankuamo y sus autoridades representativas”, dice el oficio emitido por el procurador Delegado para Asuntos Étnicos, Carlos Guzmán Díaz.