Defensoría reitera alerta temprana por AGC en Valledupar

Compartir

Por segunda vez la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana de prevención, por los hechos violentos que se han estado presentando en Valledupar, atribuidos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.  La comunicación fue enviada al Ministerio del Interior, con el propósito de acciones pertinentes.

“Se emite por parte del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo el presente documento de advertencia, a tenor de la agudización de los riesgos que se han cernido sobre la población de los corregimientos de Aguasblancas, Maríangola, Villa Germania, Caracolí, Guaimaral, Los Venados, El Perro y La Mesa-Azúcarbuena, al igual que en varios barrios pertenecientes a las Comunas 1, 3, 4, y 5, de Valledupar, debido a las estrategias de control poblacional y dominio territorial desplegadas por las AGC, a través del Frente Francisco José Morelos Peñate del Bloque Nelson Darío Hurtado Simanca, y que se han traducido, en primer lugar, en la ocurrencia de una serie de homicidios selectivos, varios de ellos ejecutados dentro de una matriz de exterminio social que ha afectado a personas socialmente estigmatizadas y, en segundo lugar, en el robustecimiento del entramado”, se lee en el documento.

Asimismo indica que el mismo está basado en el oficio de Prevención de la Defensoría del Pueblo No. 20230060122459991 de 17 de junio de 2023, elaborado para Valledupar, razón por la cual se retoman, en extenso por los hechos ocurridos.

“Se deriva una acción criminal asociado al cobro de exacciones económicas como contraprestación a supuestos servicios de vigilancia y seguridad brindados en zonas marginales y periféricas de Valledupar, que han derivado ya en varios casos de desplazamiento forzado, algunos de ellos intraurbanos. Fenómeno que se da en el marco de un proceso de fortalecimiento y consolidación violenta, que le ha llevado a lugares en donde o su presencia era esporádico y periférico, y que le resultan estratégicos”, puntualizó la Defensoría del Pueblo.

 


Compartir