Defensoría verificó condiciones de internas de El Buen Pastor

Compartir

La Defensoría del Pueblo verificó en Barranquilla las condiciones en las que están las 126 internas en el Centro de Rehabilitación Femenino El Buen Pastor de Barranquilla, con el propósito esencial de fortalecer la garantía de derechos de las mujeres privadas de la libertad.

Durante la jornada jurídica, liderada por la Dirección Nacional de Defensoría Pública, la cual contó con el acompañamiento y trabajo de un equipo de defensores públicos de la regional Atlántico de la entidad de derechos humanos, esta población fue sensibilizada sobre los beneficios de la Ley 2292 de 2023, también conocida como Ley de Utilidad Pública, que contempla medidas de alternatividad penal para mujeres cabeza de hogar, como pagar su condena de forma extramural y así facilitarles su reintegración familiar y social, si cumplen con los requisitos estipulados.

En los esfuerzos que ha venido haciendo el centro penitenciario en proyectos de resocialización, las mujeres privadas de la libertad participan en talleres de bisutería, confección, marroquinería y peluquería. Además, cuentan con aulas de clase para validar la primaria y el bachillerato, lo que les permite prepararse para la vida en libertad.

A fin de que puedan pagar sus penas en condiciones dignas y fortalecer sus capacidades que les permita tener un futuro productivo, la Defensoría del Pueblo continúa impulsando estrategias para proteger los derechos de las privadas de la libertad no solamente en Atlántico, también en los demás departamentos del territorio nacional.


Compartir