Del martes 13, al martes Lechuga Tiro de chorro/ Edgardo Mendoza Guerra

Compartir

Los martes tienen su magia. Predictivos para los seguidores horóscopos y  brujas, impredecibles para los que ven catástrofes a toda hora, pasivo para los positivistas, iguales para los iguales. Solo que éste martes tiene demasiadas pretensiones, compromisos, indecisiones,  celebraciones, alegrías y tristezas por montones. Los ganadores  políticos ahora deben  pensar y aceptar los pactos de sus grupos y patrocinadores. Ayer tenían electores y nichos, hoy responden a interese y líderes mayores. En resumen hoy son colitas alegres de león. O de ratas en algunos casos. Y es martes 13 para remate.

El Cesar amaneció el lunes más feliz que nunca, de cuatro senadores a que aspiraban, salieron tres! Dos que juegan de local (Gnecco y Lobo) Sanguino que jugará desde lo frío, pero de sangre caliente, mientras Araujo Castro que jugaría con sangre caliente de desde lo frío, pero faltó un centavo para el peso. Su padre, ahora con el peso de  conciencia, aunque con poquísimos votos lo desmoralizó y un hombre triste puede transmitir al doble  su apariencia.

Para el caso de la aspirante Vivían Namen con talentoso esfuerzo femenino luchó solitaria, mientras su padre Ismael, igual con pocos votos, irradiaba su bandera uribista con fondo de chicharrones patillaleros y ahora prepara con frijoladas grandes con paticas de cerdo para complacer  a Duque el “Divino Pork” del Centro Democrático, cuyos votos de consulta ya lo creen presidente.

El caso del padre de Sergio es claro, pero inexplicable, el de Vivian es bíblico. Miremos. Los descendientes de Ismael, el hijo primogénito de Abrahán y Agar, la criada egipcia de Sara, fueron doce (no apóstoles) entre ellos Quedar,  Mismá, Dumá, Masá, Temá, Jetur,  y Quedemá), Dios quiso para su pueblo una “nación grande” de fieros guerreros, pero Ismael “era un hombre con características de cebra” no de cabra. Un nómada incansable que vagaba por el desierto y vivía de su arco y flechas.

De igual manera, sus descendientes fueron en su mayor parte beduinos que alcanzaron notoriedad por ser un pueblo distinto y resultaba difícil llevarse bien con ellos: “Su mano estará contra todos, y la mano de todos estará contra él”. Algún experto en biblia o egiptólogo podía explicar mejor el caso y su aplicación en política vallenata siglos después. Puede ser que el nombre de algunos hijos se modernizaron, Misma, Masa, Jeta y Quemá. De todo se espera en estos tiempos cuando los padres no apoyan sus vástagos, a veces ni políticamente. Para el caso Sergio, él si es hijo de Sara la esposa de Ismael (Hoy Álvaro) la que molesta al parecer es Agar. Definitivamente las pirámides duran. Y pensar que Ismael vivió 138 años, esto va para larrrgo señores.

Volvamos al principio. En participación a Cámara de representantes desde antes de elecciones estaban cantaos. Ape de líder, Eliécer obligatorio, Cristian de denunciante y Chichí de chispazo. Lágrimas rojas ha habido desde siempre, los buenos somos más, pero duermen tranquilos a la hora de votar. Jaimito era un cuento para entretener y medirlo como  la fiebre del  enfermo, a cada rato. Gonzalo es para juguetear y acercar gente al circo, el mismo renunció públicamente a la política, pero como ese bicho es contagioso regresa por el solo hecho de tener periodistas cobrándoles las cuñas en cada elección y esta no podía ser la excepción.  Y dicen que tampoco pagó.

Todos los ganadores viven en Valledupar. En el pasado estaba De la Peña y se mudó a Bucaramanga. Debe ser aburridor vivir en el sur, pero sus votos eligen a los del norte, siempre ocurre así. Ya pasó la fiebre, pero el enfermo sigue, al menos en temas de Cámara. La campaña pasó, es algo terminal eso de enfermarse.

Ahora vienen los arreglos y encierros presidenciales. La otra corrida. Los toros están listos. El Cesar tiene una especie de suerte ingrata en cosas presidenciables. De dos vicepresidentes en remojo quedamos oscuros. Imelda Daza a la renuncia de Timochenko queda tranquila, en su “viejo baúl”, como recordamos su nombre los nostálgicos vallenatos en el canto de Ismael Rudas (No Namen) nos perdimos del  slogan presidencial de Rodrigo “Puntería firme y corazón duro”. Ahora el corazón de Timochenko es débil y la puntería solo queda por su reciente operación. Mucha “suturación” política.

El otro vice, Araujo Rentería hay que pedir piedad por su alma buena. La doctora Daza tuvo que marcharse para poder vivir, el doctor Araujo Rentería, ni marchando consigue subir encuestas.  Es decir, no renta. Qué martes negro tenemos!

Este articulo debería terminar mejor,  mientras la gran Patrona Celestial de la política  estará ocupada haciendo las listas de quienes ocuparán las UTL de sus congresistas, los congresistas con procesos pendientes dependerán para salvarse de los nuevos carteles de la toga en formación; los que forman (Desfilan) esperan direccionamientos para ver por quien votan en Mayo y los vallenatos que sobran están en la discusión del viejo mural descuidado y borrado por el tiempo en la alcaldía, que ahora resultó ser patrimonio universal. ¿Que pudieron salvarlo? Es posible. Hoy renacen tres teorías del borrado mural. 1.-Nuevos artistas pueden hacerlo en otra parte con nuevo presupuesto. 2.- A rey muerto, rey puesto refiriéndose al autor. 3.- Un famoso Pastor había indicado que había un dibujo del diablo entre la pintura y esto podía asustar turistas en festival. Que cada quien escoja y defienda la opción que  crea justa,   O por el contrario que se mantengan frescos como una lechuga. Que martecito pordios!

 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *