El exfiscal general Montealegre y el exvicefiscal, Jorge Perdomo, se pronunciaron sobre la reciente decisión de la Comisión de Acusación de compulsar copias para que se les investigue por su presunta participación en el cartel de la toga.
El exfiscal Montealegre aseguró además, que dichos señalamientos en su contra son falsos y que denunciara al congresista investigador por prevaricato, según lo indicado por El Espectador.
El exfiscal general, Eduardo Montealegre y el exvicefiscal general, Jorge Eduardo Perdomo, aseguran que la compulsa de copias que pide el miembro de la Comisión de Acusaciones Edward Rodríguez, el congresista del Centro Democrático, es una persecución política.
Por medio de un comunicado conjunto los exfuncionarios sentenciaron: “No nos dejaremos intimidar ante la arremetida del ‘presidente eterno’ a la justicia; no descansaremos en investigar y denunciar los crímenes de guerra en que incurrió Álvaro Uribe y su ronda de violadores a los derechos humanos”.
Montealegre afirmó, en la lectura del comunicado: “La compulsa de copias a magistrados y exfiscales de impecable trayectoria, por parte del titiritero Álvaro Uribe, a través de sus áulicos, muestra a un ex presidente acorralado por su pasado”.
Según el Rodríguez, exfiscal general, pide investigarlos a él y a Perdomo, puesto que su partido está tomando represalias por las denuncias e investigaciones que se adelantaron bajo órdenes de Montealegre y que involucran a personas cercanas al uribismo: “Por el caso de las chuzadas del das; por la persecución sistemática a la Corte Suprema de Justicia; por la persecución a defensores de derechos humanos en Colombia y en Europa”.
Según el texto, esas pruebas serán entregadas a la Corte Penal Internacional de La Haya y a la Corte Suprema de Justicia, con copias a la justicia de Bélgica y España, donde hay investigaciones contra Uribe.
Cabe recordar que esas masacres –La Granja (1994) y El Aro (1997)– fueron declaradas en 2018 como crímenes de lesa humanidad y en las investigaciones se busca establecer la responsabilidad de Uribe.
Por último, Montealegre y Perdomo mencionaron los procesos que se adelantaron en su administración contra los políticos cercanos a Uribe y los montajes de los que aseguran haber sido víctimas. Fuente de consulta, El Espectador.