Dengue en aumento: Cesar reporta 5.127 casos

Compartir

 

Para esta temporada de invierno en el país se han disparado los reportes de dengue sobre todo en la costa norte colombiana, ya que las condiciones del clima son propicias para la reproducción del mosquito trasmisor, (Aedes aegypti). De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud, INS, hasta la semana 40, que culminó el pasado 5 de octubre, se reportaron 5.127 casos de dengue en Cesar, siendo Valledupar el municipio con mayor frecuencia, con 1.625, seguido de San Martín, con 988; Aguachica, 842, de los cuales 22 son grave y Curumaní, 674.

Según los datos suministrados por el INS, la cifra en el país, asciende a 96.788 casos, de estos 46.716 sin signos de alarma; 49. 043 con signos de alarma y 1.029 de dengue grave. Durante el 2019 se han notificado 190 muertes probables por dengue en el país, de las cuales 65 han sido confirmadas procedentes de: Meta, con 14 casos; Atlántico y Tolima, con 7 casos cada uno; Bolívar y Santander, con 4 casos cada uno; Antioquia, Cesar y Sucre, con tres casos cada uno. El caso mas reciente es la muerte de una niña en del municipio de Turbana (Bolívar) y en el que dicen sus habitantes hay otros diez menores de edad que también estarían padeciendo la enfermedad.

Por su parte, la secretaria de Salud en Valledupar, Elba Yolanda Ustariz Martínez, explicó que las acciones para la erradicación del mosquito Aedes aegypti no cesan, pese a que este es un año endémico, en donde existen picos de la enfermedad, no se ha tenido mortalidad por esta causa en Valledupar. “No hemos bajado la guardia con la estrategia de inspección, vigilancia y control de las viviendas, instituciones educativas, iglesias e IPS, de igual manera se ha fortalecido el control químico (fumigación) en diversos sectores de Valledupar y zona corregimental”, acotó Ustariz Martínez.

Sostuvo además que, con el control larvario, que es la inspección para la erradicación de criaderos, se han visitado más de 171.713 viviendas, informando y beneficiando a 1.154.856 personas. En lo que corresponde al control químico del mosquito adulto (fumigación), se han intervenido 59.786 viviendas, que beneficiaron a 173.168 personas.

El secretario de Salud Departamental, Jorge Juan Orozco, manifestó que en el departamento se están haciendo los controles pertinentes para evitar la propagación del mosquito, pero que también existe preocupación por el aumento de casos. “En el Cesar hay confirmados 5.000 casos de dengue y más de 1.400 en Valledupar, se están tomando medidas como pedagogía, fumigaciones y el lavado de reservorios de agua”, confirmó Orozco.


Compartir