Redacción: Lucio Torres
Denunciados penalmente funcionarios implicados en presunta corrupción. Líderes del corregimiento de Rocha—Arjona se quieren liberar de la corrupción que el Ministerio del Interior ha impuesto en los consejos comunitario del Canal del Dique. El objetivo de la corrupción es que aprueben tantas consultas previas sin que realmente se hagan los estudios previos de un determinado proyecto de desarrollo.
Fueron denunciados penalmente el delegado del Ministerio del Interior para asuntos afros, José Manuel Barros Gnecco y Dihly Romero Herrera, en su calidad de Secretaria General y de Gobierno del Municipio de Arjona. El representante legal de la junta directiva del Consejo Comunitario de Rocha, Edison Maza Miranda, presentó la denuncia contra los dos funcionarios por el presunto delito de prevaricato por acción contra y abuso de autoridad.
De acuerdo al radicado No 20215210058752 de la Fiscalía General de la Nación, el hecho denunciado sería conocido por la Unidad Especializada de Delitos contra la Administración Pública.
El denunciante
Edinson Maza Miranda había sido elegido representante legal por la asamblea del Consejo Comunitario de San José de Rocha el 19 marzo del 2021. Una vez se presentó la solicitud de actualización, la Secretaría General y de Gobierno expidió la resolución No 2021032902 del 29 de marzo de 2021 reconociendo esa elección y la de la junta directiva. Sin embargo, el 24 de mayo de 2021, la misma Secretaría expidió otra resolución que revocó la anterior y, en consecuencia, dejó sin piso jurídico la elección de Edinson Maza.
¿Por qué Dihly Romero prevaricó? En el concepto de Edinson Maza la funcionaria hizo una revocatoria directa de plano y desconoció las 7 impugnaciones que sus contrarios presentaron contra su elección. Todo hace indicar que su decisión de revocatoria directa, plasmada en la resolución No 2021052402 del 24 de mayo de 2021, fue contraria a la ley y a los hechos.
De hecho, salta lo mandado por el Código Administrativo y de Procedimiento Administrativo (CPACA). Este código señala en su artículo que la revocatoria directa no procede cuando existen otros recursos de ley. En este caso las 7 impugnaciones propiciadas por los anteriores directivos (Linfer Moyar y Néstor Iriarte) contra la elección de Maza Miranda.
Denunciado penalmente Barros Genecco
En cuanto al presunto delito de abuso de autoridad de Barros Gnecco, el denunciante señaló varios hechos concretos. Uno de los cuales ocurrió con una asamblea del consejo comunitario calificada de espuria por el denunciante. Esta fue convocada para el 22 de mayo de 2021 por los exdirectivos Linfer Moyar y Néstor Iriarte.
Pero el día de la asamblea, quien dirigió todo el proceso fue el delegado de la Dirección de Asuntos Negro, Afro, y Palenqueros del Ministerio del Interior Barros Gnecco. Esta conducta es contrario a la Constitución y a la ley, porque se vio una clara violación de la autonomía de la cual gozan los consejos comunitarios del país. Los funcionarios pudieron tener un interés velado o expreso.
Es necesario recordar que en dicha asamblea, además de la Secretaria General, Dihly Romero, estaban otros funcionarios y un representante de la empresa Afinia, entidad que está interesada en una consulta previa en San José de Rocha.
Junta provisional espuria
¿Qué pasó en esa asamblea? Se eligió una junta directiva provisional integrada por Linfer Moyar Ruíz y Néstor Iriarte, como representante legal y presidente, respectivamente. Esta reemplazó a la rovocada por la Secretaria General Dihly Romero representada por Edinson Maza. Moyar tiene tres períodos consecutivos reeligiéndose en la junta directiva. Esto viola el artículo 9 del decreto 1745 de 1995 que prohíbe la reelección. Usan como estratagema la rotación de cargos. Si uno es presidente en un período. Para el otro lo eligen como representante legal, y así sucesivamente.
Pero hubo un hecho que es necesario resaltar. En el orden del día de la asamblea del consejo comunitario no estaba la elección de una junta directiva provisional. Pero la sorpresa es que esta fue elegida y avalada posteriormente por la Secretaria General de Arjona en la resolución que revocó posteriormente a Edinson Maza.
En el 2020 también se había hecho la asamblea general del Consejo Comunitario de Rocha. En esa oportunidad no se tuvo en cuenta el procedimiento para la elección de la junta directiva. Razón por la cual Edinson Maza presentó recurso de impugnación. En este sentido la Secretaría General y de Gobierno obró en derecho al conceder la impugnación y remitir el proceso a segunda instancia que confirmó la Dirección de Asuntos Negro, Afro, y Palenqueros del Ministerio del Interior.
Reicidentes
En consecuencia, la elección del representante legal y presidente (Linfer Moyar Ruiz y Néstor Iriarte, respectivamente) de la junta directiva que se había elegido, fue declarada ilegal. De tal manera, que tanto Moyar como Iriarte, en el 2021, impugnaron la elección de Edinson Maza Miranda. Es decir, hubo una revancha que le concedió la Secretaria General y de Gobierno al revocar en forma directa la elección de Maza Miranda.
Frente a esa situación, la resolución No 453 del 2021 del Ministerio del Interior le ordenó a la asamblea general que para convocar una asamblea extraordinaria del Consejo Comunitario se debe modificar el reglamento interno para elegir nueva junta directiva. Le ordenó cumplir tres pasos a la luz del Decreto 1745/95.
Primero, actualizar el censo. Segundo, abrir el libro para que los interesados se inscriban. Se inscribieron 120 personas. Tercero, el tiempo de apertura del libro debe ser de 30 días hábiles de antelación de la elección de la Junta Directiva del Consejo Comunitario. Así lo hicieron. Estas directrices emanan de la circular interna No OF119-51482-DCN-2300 del 19 de noviembre de 2019 del Ministerio del Interior.
Es de señalar que hubo algo curioso. La asamblea que se hizo con la ruta definida por el ministerio del ramo, ha sido la única que ha cumplido los términos de ley. Para efectuarse esa asamblea se abrió el libro y cualquier ciudadano que reuniera los requisitos de ley se podía anotar en el mismo. Hubo una renovación total. Habían salido los directivos que dilapidaron los recursos de varias obras de compensaciones Por esa razón no se entendió por qué la secretaria General Dihly Romero hizo la revocatoria directa.