Denuncian a alcalde de Fundación, Magdalena, por sobrecostos en ayudas humanitarias

Compartir

Por: Jaime Garcìaromero @jaigaro

La Fiscalía General de la Nación prendió las alarmas por las presuntas irregularidades con los dineros que manejan la alcaldía del municipio de Fundación Magdalena, al detectar sobrecosto en el contrato número 076 del 25 de marzo de 2020, por valor de $113 millones para la compra del suministro de ayudas humanitarias.

De acuerdo con la información, el alcalde de Fundación Magdalena, Carlos Sierra, estaría contratando por un mayor precio, lo que serían, las ayudas humanitarias para atender población vulnerable de ese municipio, según denuncia hecha por algunos habitantes de Fundación.

La denuncia fue recibida por el Fiscal 40, Misael Núñez Ochoa y de inmediato fue remitida a la Dirección Seccional de Fiscalías Seccional Magdalena de la cual debe conocer los Fiscales Adscritos a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública.

El contrato en mención se firmó bajo la modalidad de contratación directa, utilizando la figura de Urgencia Manifiesta con el Autoservicio Superlay para el suministro de 1.198 kits con productos no perecederos, que serán entregados a igual número de familias de esa localidad en el centro del departamento del Magdalena.

Sobrecosto por $32.649 millones

Según la valoración hecha por veedores locales el sobrecosto denunciado sería de $32.649 millones, toda vez, que la ayuda humanitaria entregada tendría un costo de $95.150 pesos, pero, el verdadero valor no superaría los $62.501 pesos, en valor comercial cotizado en entidades comerciales de Fundación.

De esta información se desprende que el contrato de los 1.198 mercados, no sería de 113 millones de pesos, sino de $74.876.198, habiendo un sobrecosto de 32.649 millones de pesos.

Este sobrecosto perjudica en grave medida a la población necesitada, toda vez que deja de beneficiar a 625,8 familias que necesitan ayuda urgentemente, puesto que con el valor contratado por el alcalde Carlos Sierra se puedo haber beneficiado a 1.825 familias y no solo a 1.198.

Proponente a dedo

De acuerdo con la evaluación hecha al contrato número 076 del 25 de marzo de 2020, los valores contratados tendrían el mismo valor de venta al detal o lo que se conoce como venta al menudeo o en algunos casos, superior a estos.

Los veedores denunciaron que la Alcaldía no habría hecho uso del sentido económico a la hora de contratar de manera directa con un solo proveedor, y que por lo contrario puedo haberlo hecho con varios y de esta manera ayudar al resto de comerciantes de la cadena alimentaria y abarrotes de Fundación.

Que recibieron los beneficiados

Cada una de las 1.198 familias la alcaldía habría entregado según el contrato, 10 libras de arroz, 8 de pastas, 5 de lentejas, 1 litro de aceite, 5 panelas, 5 libras de harina, una de café y 2 latas de sardina. No se especifican tampoco las marcas de los productos, a sabiendas de que los precios están directamente relacionados con el fabricante.

A raíz de varias irregularidades detectadas por la Contraloría General de la Nación, cabe recordar que “cualquier bandido que quiera quedarse con la plata de los colombianos irá a la cárcel”, afirmó el contralor general.

 


Compartir