Dos hechos que preocupan a los líderes y defensores de derechos humanos, vienen registrándose en la Sierra Nevada de Santa Marta. Una es la amenaza de muerte en contra del cabildo gobernador Arhuaco, Danilo Villafañe. Lo anterior encendió las alarmas entre los defensores de derechos humanos del Magdalena, quienes temen por la vida del líder indígena.
La segunda es que, tras haberse cerrado las inscripciones para que los aspirantes a gobernación, alcaldías, concejales, diputados y ediles, el defensor de los derechos humanos, Lerber Dimas, denuncio que existe un resurgimiento de un enorme bacrim- político en Magdalena.
De acuerdo con la información entregada por el investigador y activista, Lerber Dimas, algunos campesinos se estarían armando para sacar a los hermanos mayores de la Sierra Nevada de Santa Marta y apoderarse de los territorios, exactamente en la zona de Fundación y Aracataca.
“Las denuncias sobre el apoderamiento ilegal de tierras en el macizo montañoso, continúa desencadenando amenazas en contra de Danilo. Esperamos que no ocurra una tragedia, por eso advertimos a las autoridades”, señaló Dimas a través de redes sociales.
Cabe mencionar que, las invasiones que denuncia el líder indígena, amenazan con acabar con al menos 16 asentamientos indígenas. Los campesinos que lideran dicha acción, han robado piezas arqueológicas, talado bosques vírgenes y lesionado a algunos hermanos mayores, según lo expuesto por Villafañe.
Recientemente, se conoció un video en el que una mujer, identificada como Kelly, sostiene que no permitirán que más indígenas lleguen a estos territorios, porque las tierras son supuestamente de su propiedad, cuando las mismas son habitadas por los indígenas Arhuacos desde hace más de dos décadas.
Lo que más preocupa a los defensores de derechos humanos y al mismo cabildo gobernador, es que las autoridades no han intervenido, pese a las reiteradas denuncias que han interpuesto.
Por lo anterior, hacen un llamado a las alcaldías de Fundación y Aracataca; Defensoría del Pueblo, Policía, Ejército y Gobierno Nacional, para que se coloquen al frente de esta problemática y evitar que las amenazas en contra del líder se ejecuten y se continúe haciendo daño a la madre tierra.
Según la publicación realizada por el investigador a través de su cuenta de Twitter, “la legitimidad que busca el paramilitarismo en el departamento y, en su afán por ser reconocidos como actores políticos, los lleva al camino equivocado de apoyar e impulsar ciertas candidaturas”. Aunque, en su publicación no reveló nombres de los políticos que estarían siendo beneficiados con estos ‘dineros’, se logró conocer de manera extraoficial que en los próximos días una entidad privada estará dando a conocer a la opinión publica un informe con mayores detalles.
“El informe es más detallado y allí estarán entregando mayor información y allí las personas podrán empaparse un poco más acerca del tema”, expuso una fuente.