Denuncian ante la Fiscalía a alcalde de Uribia por fraude procesal

Compartir

Debido a que no atendió la acción de tutela que ordena dejar en el cargo a la actual gerente del hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro quien lleva más de 10 años en el cargo, fue denunciado ante la Fiscalía el alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez Palmar.

La denuncia fue hecha por el presidente de la Red Colombiana de Veedurías, Eduardo Padilla Hernández, quien aseguró que el mandatario desconoció el fallo del Juzgado Segundo Promiscuo de Maicao de enero de este año, el cual le dio el amparo a Melba Luz Cortes  como gerente del hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro por ser madre cabeza de hogar, por lo que ordenó al mandatario abstenerse de nombrar nuevo gerente.

Sin embargo y pese al fallo de la acción de tutela, Henríquez Palmar como presidente de la Junta Directiva del hospital, procedió a nombrar a Alexander Quintana como gerente quien se posesionó en el cargo.

La decisión del alcalde llevó a que Cortes interpusiera nuevas acciones legales para hacer valer su derecho de quedarse en el cargo en el que ya lleva 10 años, pese a que el  período constitucional de los gerentes de hospitales es de 4 años.

Ante esto, el presidente de la Red de Veedurías denunció al mandatario por fraude procesal y obstrucción a la justicia, debido a que desconoció el fallo y burló la justicia.

La Ley 1791 de 2016 consagró que los gerentes de los hospitales del nivel territorial serán nombrados por el jefe de la respectiva entidad territorial (alcalde), “previa verificación del cumplimiento de los requisitos de formación académica y experiencia establecidos en el artículo 22 del Decreto ley 785 de 2005 y la evaluación de las competencias que señaló el Departamento Administrativo de la Función Pública mediante la Resolución No. 680 de 2016. Los Gerentes o Directores de las Empresas Sociales del Estado son empleados de periodos institucionales de cuatro (4) años, el cual empezará con la posesión y culminará tres (3) meses después del inicio del periodo institucional del Presidente de la Republica, del Gobernador o del Alcalde. En su periodo, solamente podrán ser retirados del cargo con fundamento en una evaluación insatisfactoria del plan de gestión, por destitución o por orden judicial”, dice la ley, sin embargo, en Uribia esta ley no ha sido tenida en cuenta por la gerente Cortes, quien a través de fallos judiciales sigue en el cargo.

A voz de la comunidad durante los 10 años que lleva en la institución la salud se ha desmejorado, por lo que están a favor del alcalde quien se atrevió a realizar el cambio.

 


Compartir