Denuncian continuidad de falsos positivos judiciales en sur de Bolívar

Compartir

A través de una misiva, la Comisión de Interlocución del sur de Bolívar, centro y sur del Cesar aseguró que ayer, a las 2:00 a.m., en el corregimiento de La Garita (municipio de Rioviejo, en sur de Bolívar) hubo sobrevuelo de helicópteros militares y a las 3:00 a.m. el Ejército y la Policía capturaron de manera injusta y precipitada a Raúl Balmaceda y Lucio Flores.

Balmaceda es transportador y comerciantes de La Garita, hijo de un reconocido líder del sur de Bolívar; y Flores es un minero de la región. “Cabe señalar que las capturas se hicieron sin colocar en práctica el protocolo establecido y sin la presencia de la Procuraduría, Defensoría del Pueblo o Personería Municipal, violando así el derecho al debido proceso”, registra el documento.

Agregaron que el día 23 de enero del año en curso, en una situación igual fueron capturados dos campesinos y mineros en el municipio de Norosí y posteriormente dejados en libertad por un juez de control de garantías al declarar ilegal su captura.

Por lo anterior, la Comisión de Interlocución del sur de Bolívar, centro y sur del Cesar denuncia la estigmatización y persecución a los habitantes del Sur de Bolívar, exigiendo la libertad inmediata de Raúl Balmaceda y Lucio Flores, asegurando que fueron detenidos ilegalmente.

Asimismo piden: garantías reales para las comunidades del sur de Bolívar, y para los voceros de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar.

“Responsabilizamos al gobierno nacional de estos hechos, ya que hemos denunciado en repetidas ocasiones lo que está pasando en la región y se ha negado a sentarse con la comunidades en la Mesa de Derechos Humanos”, resalta la carta.

 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *