Redacción: Maye Rodríguez
Ante la directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina María Arbeláez, fueron expuestas las quejas sobre la atención de los niños de la comunidad indígena Poposhimana, jurisdicción de Manaure, La Guajira.
La líder wayuu, Dorila Pushaina, autoridad tradicional de la comunidad indígena, expuso que entre las irregularidades está el delito de prevaricato por omisión y los indiciados serían, el Icbf zonal Manaure y la Organización indígena Alaulayu Apushi.
“Desde el año 2015, en mi comunidad se venían atendiendo aproximadamente a 60 niños en la modalidad familiar bajo mi autorización y aval como autoridad tradicional. Luego para la vigencia 2016 la modalidad cambió de familiar a propia e intercultural, en donde se atendían a 20 niños por UCA (Unidad Comunitaria de Atención), situación que conllevó al Icbf a identificar a las UCAS como Poposhimana 1, 2, 3”, explicó.
En el 2020 no hubo ningún inconveniente con la atención de los infantes, pero este año, al ser asignada la responsabilidad a la Organización Indígena, Alaulayu Apushipara, se presentaron graves inconvenientes, toda vez que esta organización, pretendiendo beneficiar a sus electores políticos, impone a personas ajenas a la comunidad para que laboren como agentes educativos y dinamizadores, pasando por encima de la autonomía como autoridad tradicional, con el agravante de que estarían propiciando divisiones internas en la comunidad, que se podría desencadenar en enfrentamientos y derramamientos de sangre”, afirmó.
Falta grave
“Sin lugar a dudas la organización Alaulayu Apushi estaría usurpando mis funciones como autoridad tradicional y lo peor aún, dividiendo la comunidad, para ellos poder beneficiar a sus electores políticos, es decir están tomando la atención de nuestros niños para hacer proselitismo político”, sostuvo.
Por otro lado, precisó que Ayda Paz, coordinadora del zonal, estaría incurriendo en los delitos de prevaricato por omisión al omitir, retardar, rehusar y denegar un acto propio de sus funciones, al no solucionar y ordenar la atención inmediata de los niños de mi comunidad.