Redacción: Maye Rodríguez
Como una masacre laboral han calificado los representantes de Sintracarbón y Sintraminergética, el despido de más de 100 empleados que desde la semana anterior está ejecutando el Grupo Prodeco, empresa que decidió renunciar a los títulos mineros, dejando al departamento del Cesar en una verdadera debacle social y económica.
Por tal razón, los trabajadores mineros mantienen plantones en las entradas a la mina Calenturitas, en el municipio de la Jagua de Ibirico, esperando una respuesta por parte de representantes de la empresa, la cual ha determinado suspender los contratos laborales al personal que se ha negado a aceptar el plan de retiro voluntario propuesto por Prodeco.
A través de un comunicado, firmado por Igor Díaz López, presidente de la Junta Directiva Nacional de Sintracarbón, exhortan al Ministerio del Trabajo, a “tomar cartas en el asunto, y aclare a la opinión pública y a las comunidades regionales si autorizó el despido masivo de estos 100 trabajadores, entre los que se encuentras personas con estabilidad laboral reforzada cargando aún con mayor alevosía un acto de por si cruel e inhumano”.
Aseguran que el personal de las minas ha adquirido enfermedades respiratorias y reumáticas que a la fecha no han sido remuneradas. “Pretenden irse de la región y dejar una estela de enfermos, el valor que piensan darnos no alcanza para un tratamiento de salud, nos están dejando en la calle, sin el sustento para nuestras familias”, afirmó uno de los trabajadores afectados.
Son cerca de 4.000 empleados directos y tercerizados que quedan sin empleo con el retiro de la empresa, lo que avecina una verdadera crisis en el departamento. Entre los despedidos también cayeron empleados de Fenoco que laboraban en la línea férrea de los puertos de Santa Marta y Ciénaga, en Magdalena.
Piden al presidente Iván Duque, a la Defensoría del Pueblo y a los entes de control intervenir en este conflicto, ya que el plan de transición no se está llevando a cabo de manera justa y al contrario, están saliendo de los trabajadores sin tomar en cuenta sus derechos.