La denuncia está dirigida a las diputadas Elizabeth Molina y Claudia Aarón, por una serie de declaraciones injuriosas que han derivado en sendas amenazas de muerte.
Por incitar y promover el hostigamiento a su asesinato, la secretaria seccional de salud, Diana Celedón Sánchez y el asesor de despacho de la Gobernación del Magdalena y gerente (e) del hospital San Rafael de Fundación, Julio Salas Burgos, presentaron denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación en contra de las diputadas Elizabeth Molina y Claudia Aarón.
La denuncia de los funcionarios se produce luego de las declaraciones irresponsables emitidas por las citadas diputadas en los últimos debates de control político desarrollados en el municipio de Fundación.
De acuerdo con la denuncia, los hostigamientos iniciaron luego que se conociera que el médico Diego Posada Orjuela, al que han señalado las diputadas Aarón y Molina, lamentablemente falseara un diploma de intensivista para acceder a un cargo al hospital San Rafael de Fundación, situación que fue detectada por la Oficina de Talento Humano de la institución y puesta en conocimiento de las autoridades competentes.
A pesar que en la actualidad no se ha encontrado un solo caso que evidencie posible negligencia de este médico en el hospital, las diputadas Molina y Aarón junto a otros actores políticos locales han utilizado el hecho para hacer aseveraciones contra los funcionarios Diana Celedón Sánchez y Julio Salas Burgos.
“No obstante todos los esfuerzos por parte del personal administrativo y directivo para corregir y garantizar el correcto funcionamiento de la ESE Hospital San Rafael de Fundación, las personas hoy denunciadas Elizabeth Molina Campo y Claudia Aarón Viloria, entre otros, capitalizando la tristeza, zozobra y desinformación de la población generada por la actual pandemia, y valiéndose de su calidad de diputadas del departamento del Magdalena bajo el ropaje de la función pública del control político han promovido las condiciones necesarias para causarnos daños físicos y morales a nuestra integridad personal y la de nuestras familias dada a nuestra orientación política y con el único fin de amasar réditos políticos en su encrucijada contra el actual proyecto de gobierno del Magdalena”, destaca la denuncia.
En otro apartado de la denuncia, los funcionarios amenazados dejan claro que el comportamiento de las personas hoy denunciadas se ha centrado en enardecer los sentimientos de congoja e indignación de una sociedad que atraviesa un momento de especial quebranto anímico por las pérdidas de sus seres queridos. “Aglutinando todo este sentir de impotencia y frustración por medio de declaraciones públicas en la Asamblea del departamento del Magdalena encaminadas a distribuir información tergiversada sobre lo ocurrido para contaminar con animadversión la conciencia de los dolientes y enfocar de manera deliberada la sed de venganza social hacia nosotros como cabezas visibles de la ESE y miembros de un movimiento político contra el cual guardan pugna”, indica.
Estas declaraciones han producido una serie de amenazas a través de múltiples plataformas. A través de correos electrónicos se ha instigado a “si me toca arreglar esto a lo cerdo voy para esa (…) no lo voy a permitir, así me toque hacerle la vuelta al que sea”. Al tiempo, como ha quedado registrado en las minutas de seguridad del Hospital, habitualmente personas motorizadas preguntan constantemente por el paradero de los funcionarios, generando de manera concreta y directa amenazas contra su integridad.
Tanto la secretaria de salud departamental, Diana Celedón Sánchez, como el asesor de despacho de la Gobernación del Magdalena, Julio Salas Burgos, han dejado claro en la denuncia que responsabilizan a las diputadas mencionadas anteriormente de cualquier acto que atente contra su vida e integridad personal.