La Veeduría Ciudadana Veemcol ha alertado sobre posibles irregularidades en un proyecto financiado por la Alcaldía de Sincelejo, señalando millonarios sobrecostos en la adquisición de diversos bienes y servicios.
El proyecto, denominado «Apoyo Económico con Destino a la Ejecución de las Actividades para el Fortalecimiento de la Cultura Ciudadana, Buenos Hábitos y Rescate de Nuestras Costumbres en el Municipio de Sincelejo», tuvo un costo total de $6.817 millones. Sin embargo, la veeduría sostiene que varios de los elementos comprados superan ampliamente su precio real en el mercado.
Entre las presuntas irregularidades destacan suéteres tipo polo a 60 mil pesos cada uno, cuando su valor comercial ronda los 18 mil pesos; además de sobrecostos en gorras, sudaderas, sillas y mesas plásticas.
Uno de los puntos más cuestionados es el alquiler de un sistema de sonido por 72 millones de pesos durante 144 días, cuando, según la veeduría, el costo real del equipo no superaría el millón de pesos. También se detectaron anomalías en la adquisición de 481 vallas de contención, con un valor de 1,5 millones de pesos por unidad, cuando en el mercado pueden conseguirse por 410 mil pesos.
Ante la gravedad de las denuncias, Veemcol ha solicitado una investigación exhaustiva sobre la gestión de los recursos públicos en este contrato. En este contexto, Arturo Payares, gerente de la Corporación Fiestas del 20 de Enero, deberá responder ante la justicia por su posible responsabilidad en estos hechos. Las denuncias han generado preocupación en la ciudadanía, que exige transparencia en el manejo del dinero público y sanciones para los responsables en caso de confirmarse las irregularidades.