El columnista Daniel Coronell evidenció en su última columna para la revista Semana la supuesta relación existente entre el magistrado Leónidas Bustos, salpicado con el escándalo del “Cartel de la Toga”, con el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, quien, según lo dicho por el periodista, habría sido su “jefe de debate” en la campaña para llegar a la dirección del ente acusador cuando fungía como presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Según Coronell, Martínez pagó el favor al magistrado Bustos nombrando personas sugeridas por él en altos cargos en esta Entidad. Uno de los más polémicos al parecer fue el caso del fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, el cual se encuentra preso por delitos relacionados al mencionado escándalo, y quien le ha dicho a las autoridades que sus acciones estaban relacionadas con órdenes de Bustos.
Igualmente el periodista dice que Martínez empezó su campaña para llegar al cargo desde un año antes de haber sido elegido; en ese entonces se desempeñaba bajo el cargo que muchos han llamado como “superministro” del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
En ese sentido explica que una de las jugadas que utilizó el Fiscal para conseguir el respaldo del magistrado Bustos, fue haber sacrificado la reforma de equilibrio de poderes; además afirma que Martínez ya tenía listo un texto mediante el cual al parecer daba la potestad a los magistrados de manejar el presupuesto de la Rama Judicial.
De hecho Daniel señala que el texto fue fotografiado por uno de los asesores de la entonces representante a la Cámara, Angélica Lozano, quien dio a conocer cuáles eran las verdaderas intenciones tras el hundimiento de este proyecto.
Martínez salió al paso de lo revelado por la congresista asegurando que no conocía de dónde había salido el texto y que nunca había socializado este escrito que el columnista llamó como una “contrarreforma”.
La relación entre Bustos y Néstor Humberto ha vuelto a ser noticia luego del interrogatorio en el que el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Jaime Camacho Flórez, asegurara que el fiscal General había dado la orden de fragmentar un audio aportado por la justicia de los Estados Unidos, el cual contenía información relacionada con la solicitud de dineros al exgobernador Alejandro Lyons, a cambio de desviar el curso del proceso en su contra.
Dicho vínculo volvería a ser relevante debido a la reunión que sostuvo el jefe del ente acusador con el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, procesado por parapolítica, y el extraditado abogado Leonardo Pinilla, reunión que, según afirmó Coronell en su columna, debería ser objeto de investigación ya que podría ser una parte relevante en este proceso. Fuente consultada: columna Coronell en Semana.