Desde Bogotá Fiscalía asume investigación contra Cielo Gnecco

Compartir

El expediente que cursa en contra de Cielo Gnecco fue trasladado a Bogotá, según confirmó la Fiscalía 86 Especializada de la capital de la República. Esta decisión se tomó ante la desconfianza que existía en el proceso que se adelantaba en Valledupar tras la determinación de la fiscal Nancy del Carmen Martínez, que revocó la orden de captura contra la ex primera dama de Cesar, lo que obligó al ente a adelantar una investigación en contra de la funcionaria, a cargo de la Dirección Especializada contra la Corrupción.

La mujer, que sigue prófuga de la justicia, y con cuyo alcance a nivel local es capaz de elegir alcaldes y gobernadores en el departamento, actualmente es investigada por los secuestros y homicidios de Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra, en crímenes que fueron declarados como de lesa humanidad por la justicia.

La última vez que apareció Gnecco en un acto público fue el 7 de octubre, en un acto público en favor de la candidatura de la hoy gobernadora electa del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, que se llevó a cabo en Valledupar. Pese a la polémica de la revocatoria de la orden de captura, el abogado defensor de la mujer, el exmagistrado José Luis Barceló, alegó que el mismo está ceñido al ordenamiento legal.

“La defensa de la señora Cielo María Gnecco informa a la opinión pública que la resolución que dispuso la revocatoria de la medida de aseguramiento de detención preventiva que se había proferido en su contra se ajuste estrictamente a los lineamientos legales como producto de una adecuada y objetiva valoración de las pruebas que obran en el expediente”, precisó Barceló.

El 8 de noviembre de 2002, se registró el secuestro y asesinato de Hernández y Mendoza: dos contratistas en ese entonces de la Gobernación, quienes según evidencia recopilada por la Fiscalía, fueron presionados para depositar $2.500 millones en las cuentas de la familia Gnecco para verse beneficiados en la adjudicación de contratos. Al negarse a hacerlo, la mujer habría ordenado su asesinato.

El exparamilitar Julio Manuel Argumedo, alias Gabino, fue el que señaló a Cielo Gnecco de haber ordenado la comisión de estos punibles, en encargo que le hizo a David Hernández Rojas, alias 39. Estos crímenes sucedieron durante la administración de Rafael Bolaños Guerrero, yerno de Gnecco, que fue destituido en 2003 por parte de la Procuraduría General de la Nación por su participación en política.

“Basta la lectura serena, reposada y desprevenida de las declaraciones de cargo para encontrar en ellas con fulgor que comprometen a la sindicada, Cielo María Gnecco Cerchiaro, con la ejecución de los delitos de secuestro extorsivo y homicidio agravado en persona protegida”, manifestó la Fiscalía, tras imputar los cargos a la matrona.

Cabe destacar que, junto a su sobrino, el senador José Alfredo Gnecco Zuleta, del partido de la U, Cielo Gnecco está involucrada en el escándalo que salpicó al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Farfán: señalado de filtrar información de los casos que reposan en el alto tribunal en contra del congresista, por presunta compra de votos durante las elecciones legislativas de marzo de 2018.

 


Compartir